Inicio · Noticias · El Estatuto del Artista será tramitado como proyecto de Ley
El Estatuto del Artista será tramitado como proyecto de Ley
24 enero 2019
El Pleno extraordinario del Congreso ha aprobado por unanimidad la convalidación del Real Decreto-Ley del paquete de medidas que conforman el Estatuto del Artista.

Tras haber sido aprobado el pasado 28 de diciembre de 2018, el Consejo de Ministros ha procedido a la convalidación de un primer paquete de medidas del Estatuto del Artista, que serán incluidas en un Real Decreto-Ley.

El ministro de Cultura y Deporte José Guirao hizo el anuncio destacando la importancia de "haber llegado al consenso precisamente en una regulación que favorece nuestra producción artística cultural, y ampara a los miembros de nuestra sociedad que la hacen posible, y que en algunos casos se encuentran en injusto desamparo".

En palabras del presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España Jesús Cimarro “la cultura y las artes escénicas de España merecen el mismo reconocimiento político, económico y social que cualquiera de los sectores de actividad de nuestro país. Todos y cada uno de los profesionales de la Academia que represento, y del sector en general, merecen ser tratados con igualdad ante la Ley en derechos y deberes, y por tanto hoy damos un paso hacia delante en el reconocimiento de esa igualdad y en que las condiciones laborales sean más justas y equitativas”.

Entre las iniciativas que regula el Real Decreto-Ley figuran:

  • la bajada del IVA del 21 al 10%, a los servicios que prestan los intérpretes, artistas, directores y técnicos,
  • la reducción de la retención del 19 al 15%, a los rendimientos del capital mobiliario que proceden de los derechos de autor, en el caso de que el contribuyente no sea el autor,
  • la incentivación de los rodajes cinematográficos con la eliminación de las obligaciones que debían asumir las productoras de cine para poder acogerse a las deducciones fiscales para las producciones internacionales,
  • y la cotización de los artistas durante sus periodos de inactividad, favoreciendo la protección a los trabajadores culturales, especialmente en situaciones de maternidad y paternidad, de incapacidad, jubilación o lactancia, entre otras.

El ministro José Guirao ha manifestado su agradecimiento por la participación e implicación en el proceso a los miembros de la subcomisión de Cultura, así como a los profesionales y asociaciones del sector, y de la opinión pública. "La unanimidad que ha merecido el origen de este ordenamiento es un motivo de alegría y de orgullo para todos, por cuanto revela el acuerdo en torno al valor de nuestra producción cultural y de quienes se dedican a ella", ha dicho.

 

Fuente e imagen: Portal de La Moncloa. Gobierno de España.

Compartir en