Inicio · Noticias · Ganadores de los Premios ADE 2018
Ganadores de los Premios ADE 2018
12 febrero 2019
Ocho académicos reciben los galardones otorgados anualmente por la Asociación de Directores de Escena de España.

Desde 1987, la Asociación de Directores de Escena de España otorga sus premios anuales mediante votación de sus asociados. Unos galardones “destinados a premiar a los profesionales de la dirección de escena, la escenografía, el vestuario, la iluminación, la investigación teatral, la traducción y el teatro en general”.

El 4 de febrero de 2019 en el Teatro de la Comedia de Madrid tuvo lugar la ceremonia de la 32º edición de los Premios ADE.

En el palmarés de galardonados están presentes los académicos:

  • Helena Pimenta, con el Premio ADE de Dirección por La dama duende, de Calderón de la Barca.
  • La compañía Atalaya dirigida por Ricardo Iniesta, con el Premio “Adolfo Marsillach” en reconocimiento a sus 35 años de actividad.
  • Carmen de Giles, con el Premio ADE de Figurinismo por El rey Lear, de Shakespeare.
  • Felipe Ramos, con el Premio ADE de Iluminación por El concierto de San Ovidio, de Antonio Buero Vallejo.
  • Laura Hormigón, con el Premio ADE para Estudios teatrales por el volumen El ballet romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-1850).

Las Medallas de la ADE se concedieron, entre otros directores de escena, a los académicos Denis Rafter y Alfonso Zurro, y al compositor Tomás Marco “por sus decisivas aportaciones a la cultura española en el campo de la composición musical, la gestión institucional, así como por la relevancia de su dimensión intelectual”.

Por último, las Tarascas de la ADE en reconocimiento a la labor prestada a la Asociación fueron para el académico Daniel Pérez, Elda García-Posada, Joanna Gdowska, y la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Durante la ceremonia también fueron galardonados Silvia de Marta con el Premio ADE de escenografía por La edad de la ira y Reglas, Verónica Pachecho con el Premio ADE de Traducción teatral por el libro Teatro sufragista británico, Xúlio Lago con el Premio de Honor de la ADE y David Martínez Sánchez con el Premio “José Luis Alonso” para jóvenes directores emergentes, por Eco y Narciso.

También recibieron Medallas por sus 25 años de pertenencia en la ADE Eduardo Alonso, Pablo Calvo, José Miguel Elvira Aretxabaleta, Xúlio Lago, Antonio López-Dávila, Manuel Lourenzo, Cándido Pazó, Francisco Valcarce, Alberto Fernández Torres, Eduardo Pérez-Rasilla y Jorge Urrutia.

La Academia de las Artes Escénicas de España quiere transmitir su enhorabuena a todos los premiados.

Fuente e imagen: Asociación de Directores de Escena de España

Compartir en