Inicio · Noticias · Jesús Cimarro reclama un pacto de Estado por la Cultura
Jesús Cimarro reclama un pacto de Estado por la Cultura
17 marzo 2019
El presidente de la Academia acude a la reunión convocada por el presidente del Gobierno, junto al ministro de Cultura y Deporte y representantes del mundo de la cultura en España.

El jueves 14 de marzo de 2019 en el Palacio de La Moncloa, el presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España Jesús Cimarro acudió al encuentro La Cultura y la Agenda 2030, convocado por el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, el ministro de Cultura y Deporte José Guirao y la alta comisionada de la Agenda 2030 Cristina Gallach. Una cita a la que también asistieron diferentes representantes del sector de la cultura en España como el vocal de la junta directiva de la Academia, actor y expresidente de la Academia de Cine Antonio Resines, el académico y director de escena José Carlos Plaza, el académico y dramaturgo Borja Ortiz de Gondra, la guionista Ángela Armedo, la escritora, académica de la lengua y presidenta de CEDRO Carme Riera, los escritores Rosa Montero, Elvira Lindo y Sergio del Molino, la actriz y dramaturga Natalia Menéndez, el músico y presidente de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) Luis Cobos, y la creadora y diseñadora de videojuegos Valeria Castro, entre otros.

En su intervención, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez expuso que el sector de la cultura en España representa el 3,3% del Producto Interior Bruto, emplea a unas 700.000 personas y es un elemento clave para incentivar el sector del turismo. Por todo ello, Sánchez afirmaba que “la cultura debe ser el cuarto pilar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.”

Durante el acto intervino también el presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, Jesús Cimarro. En su discurso, Jesús Cimarro solicitó “un pacto de Estado por la Cultura, que esté por encima de los intereses partidistas”. Su intervención cosechó una enérgica ovación de todos los asistentes.

A continuación, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez respondía a Jesús Cimarro asegurando que “se apunta” a ese pacto de Estado por la Cultura. Además, Sánchez quiso invitar a los representantes del mundo de la cultura presentes y al sector en general a involucrarse en el fomento de la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres. "España tiene un capital cultural inacabable, incalculable; y ese capital, que es diverso, apegado a cada tierra, a cada lengua, tiene que servir para unir. La cultura demuestra que somos a la vez distintos e iguales".

Fuente: Palacio de La Moncloa.

Compartir en