Inicio · Noticias · Carmen Maura recibe la Medalla Internacional de las Artes 2018
Carmen Maura recibe la Medalla Internacional de las Artes 2018
21 marzo 2019
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid distingue “la calidad artística y la trayectoria profesional de la intérprete madrileña”, miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España desde 2016.

Carmen Maura es miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España. Se inicia en la interpretación en obras de Teatro Universitario, giras de teatro amateur y papeles secundarios de televisión. A finales de los años 70, Maura protagoniza las primeras películas con el director Fernando Colomo y, recién estrenada la década de los 80, protagoniza la película de Pedro Almodóvar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, convirtiéndose en un icono de la movida madrileña. A partir de este momento, su carrera continúa desarrollándose de forma imparable gracias a su versatilidad interpretativa y a los éxitos que ha ido cosechando a lo largo de toda su trayectoria profesional en cine, televisión y teatro.

El 20 de marzo de 2019 en una ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos, el presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido condecoró a Carmen Maura con la Medalla Internacional de las Artes 2018. “Repasar tu trayectoria es ver discurrir ante nuestros ojos el mejor cine español y europeo de las últimas cinco décadas, al que has aportado interpretaciones magistrales y llenas de verdad en todo tipo de papeles, tanto dramáticos como cómicos”, destacaba el presidente de la Comunidad de Madrid en su discurso.

Carmen Maura dedicó unas palabras a los asistentes agradeciendo esta distinción, en primer lugar,  y recordando los inicios de su carrera con todos los profesionales que le han acompañado. “La intuición me dijo que realmente había una cosa clara: ser actriz era realmente la única cosa que me salía bien de verdad” afirmaba Maura, mientras enumeraba “a todos los hombres maravillosos” con quienes ha trabajado en su carrera profesional como Alfredo Marquerie, Fernando Fernán Gómez, Adolfo Marsillach, Fernando Colomo y Pedro Almodóvar, entre otros, así como recordaba sus largas conversaciones con Alaska.

Actriz de reconocido prestigio en España, Francia y todo el mundo, ha recibido numerosos reconocimientos como varios Premios Goya, el Premio César, el Premio del Cine Europeo, la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián y el premio Fotogramas de Plata. La actriz madrileña también ha sido condecorada como Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia. En 2013, tras treinta años dedicada al cine, volvió a pisar las tablas estrenando en el Teatro María Guerrero la obra Carlota, de Miguel Mihura, dirigida por el académico Mariano de Paco Serrano. En la actualidad, Maura se encuentra de gira con la obra teatral La golondrina, escrita por Guillem Clua y dirigida por Josep María Mestres. En enero de 2019 ha estrenado la película Gente que viene y bah, de Patricia Font.

La Academia de las Artes Escénicas de España transmite su enhorabuena a la académica de honor Carmen Maura.

 

Fuente e imagen: Comunidad de Madrid (noticia 1, noticia 2).

Vídeo Medalla Internacional de las Artes 2018: Carmen Maura elaborado por la Comunidad de Madrid.

Compartir en