Inicio · Académicos · Mariano de Paco Serrano
Foto de Mariano de Paco Serrano

Mariano de Paco Serrano

Director
Estudios y Divulgación
MIEMBRO
FUNDADOR
Murcia

Gerente de Artes Escénicas. Director de Escena. Abogado. Licenciado en Derecho y Doctor en Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal) por la Universidad de Murcia.

Socio fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España en 2014. Gerente de la entidad.

Profesor de la Universidad Internacional de La Rioja. Actualmente imparte docencia en el Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro y en el Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales. Asimismo, desde 2007, es profesor del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Director de la Feria de Artes Escénicas de Madrid (MadFeria), presidente de la Coordinadora de Ferias del Estado español (COFAE), Gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Coordinador de artes escénicas en la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior. Ha formado parte del Comité de Expertos de Artes Escénicas de AECID y del Consejo Estatal de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura. Miembro del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM). Miembro de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE).

Como director, ha escenificado más de 60 espectáculos clásicos y contemporáneos, así como la Gala de la XVII edición de los Premios MAX.

Es Director Artístico Asociado del Teatro Círculo de Nueva York.

Entre sus galardones destacan el Premio ACE y Premio ATI New York Award 2019 a Mejor Dirección por El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. Premio HOLA y Premio ATI New York Award 2018 a Mejor Dirección por El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega. Premio ATI New York Award (2018) a la Mejor Dirección por El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega, producidas por el Teatro Círculo de Nueva York. Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España y dos veces finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro por La fierecilla domada, de William Shakespeare y El galán fantasma, de Calderón de la Barca.

Autor del libro Adolfo Marsillach: Escenificar a los Clásicos (1986-1994) publicado por la Asociación de Directores de Escena en la serie Teoría y práctica del Teatro.


DESCARGAR CURRÍCULO COMPLETO