Inicio · Noticias · Antonio Najarro redacta un anexo al mensaje de la UNESCO para el Día Internacional de la Danza 2019
Antonio Najarro redacta un anexo al mensaje de la UNESCO para el Día Internacional de la Danza 2019
29 abril 2019
El vocal de la junta directiva de la Academia, director del Ballet Nacional de España y miembro del Consejo Internacional de la Danza UNESCO ha difundido un escrito para España y países hispanohablantes, junto al mensaje oficial del CID UNESCO presidido por Alkis Raftis.

Desde el 29 de abril de 1982, el Consejo Internacional de la Danza UNESCO (International Dance Council, CID) celebra el Día Internacional de la Danza. Cada año, la entidad presidida por Alkis Raftis conmemora esta efeméride con el objetivo de “atraer la atención general sobre el arte de la danza”.

En 2019, el vocal de la junta directiva de la Academia, director del Ballet Nacional de España y miembro del CID UNESCO Antonio Najarro ha recibido el encargo de redactar unas palabras para conmemorar la efeméride en España y países hispanohablantes. Un texto que ha sido difundido como un anexo al mensaje oficial del Consejo Internacional de la Danza UNESCO.

 

Antonio Najarro.

Mensaje miembro del Consejo Internacional de la Danza en España. Año 2019

Cuantas bajadas de telón sintiendo el aplauso del público y escalofríos en la nuca, cuantos días de sudor en búsqueda de la perfección física y estética del ballet clásico, cuantos zapatos desgastados del zapateado flamenco brillante, percusivo e insaciable, cuánto estudio del sabor y las formas de nuestros innumerables estilos de danzas tradicionales, cuantas horas percutiendo nuestras castañuelas, emitiendo complejos sonidos y ritmos que se funden con los movimientos más variados y desafiantes. Cuánto estudio del estilismo, proyección, expresión y alma de la Danza Española.

Que privilegiados... ¡Cuánta riqueza!

Tenemos en nuestro poder una expresión artística seguida, ovacionada y única en el mundo, una estrella que ciega con su luz, que enmudece con su arte y que despierta el sueño de los que ansían soñar. Esa estrella debe brillar cada vez con más intensidad, debe atrapar a quien la descubra y tiene que darse a conocer a través de una comunidad unida, sólida, con un latido único y con un fin común.

La Danza Española en todos sus estilos presume de autenticidad, de originalidad y de poder, pero se siente huérfana de mimo y de sustento colectivo.

Desde aquí, este mensaje esperanzador, este llamamiento a todos los creadores, maestros, profesionales, amantes, aficionados y curiosos de la Danza Española, es momento de unirnos y dejarnos iluminar por esta nuestra estrella, que sus rayos nos atraviesen uno a uno dejando sentir ese foco común, esa fuerza, ese espejo que reflecta nuestra valiosa historia, nuestro pasado y nuestro extraordinario futuro.

Cuanta sensibilidad movemos a través del movimiento, que sociedad más extraordinaria podemos generar a través de la emoción que transmitimos con la Danza Española.

El camino que lleva al intento de cambiar el mundo es un camino de valientes, la danza es de valientes, así como es de valientes ahondar en nuestro interior y mostrarlo esculpiendo movimientos, movimientos viscerales que nacen de nuestras entrañas y que nos hacen visitar nuestro yo más real y más virgen, un yo cada vez más apagado por el camino rígido, mecánico y monótono que nos marca la sociedad.

Es hora de emocionar y de emocionarnos, es hora de unirnos y mostrar nuestra autenticidad.

Deja de pensar y ponte a bailar, verás con que armonía comienza a girar la tierra y con que armonía comienzan a latir nuestros corazones.

Antonio Najarro.
Director Ballet Nacional de España. Miembro CID-UNESCO.

 

Aquí puedes leer el texto completo del Mensaje oficial del Día Internacional de la Danza 2019 del Consejo Internacional de la Danza UNESCO, presidido por Alkis Raftis.

Fuente: The United Nations of Dance, International Dance Council.

Imagen: Ballet Nacional de España.

Compartir en