Inicio · Noticias · Magüi Mira Premio Valle-Inclán de Teatro
Magüi Mira Premio Valle-Inclán de Teatro
07 mayo 2019
La vocal de la junta directiva de la Academia es distinguida con este galardón, por la versión y la dirección de la obra de teatro “Consentimiento”, de Nina Raine.

El 6 de mayo de 2019, el Premio Valle-Inclán de Teatro de la revista El Cultural del diario El Mundo ha celebrado su decimotercera edición con una cena de gala en el Teatro Real. Un galardón dotado con 50.000 euros y con una estatua del escultor Víctor Ochoa, gracias al apoyo de la Fundación Divinas Palabras presidida por el académico Enrique Cornejo.

La ganadora de la XIII edición de los Premios Valle-Inclán es Magüi Mira, por la versión y la dirección de Consentimiento, de Nina Raine. Una historia sobre el dolor moral y la justicia, protagonizada por cuatro mujeres y tres hombres que se buscan y se aman de forma irremediable. Estrenada el 9 de marzo de 2018 en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, dirigido por el académico Ernesto Caballero, “Consentimiento deja desnuda la verdad para que cada cual la vista según su conciencia, su ética o su conveniencia”, afirma su directora.

Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España y vocal de la junta directiva de la entidad, Magüi Mira es directora, actriz y dramaturga. Desde 1980 ha interpretado numerosos personajes en teatro, cine y televisión, bajo la dirección del académico de honor Lluís Pascual, los académicos José Carlos Plaza y Juan Carlos Rubio, Pilar Miró y Jaime Chávarri, entre otros. Como directora de teatro, Magüi Mira ha estado al frente de una veintena de montajes como El Perro del Hortelano, de Lope de Vega, Madame Bovary, de Gustave Flaubert, El discurso del rey, de David Seidler, La velocidad del otoño, de Eric Coble, Festen, de T. Winterberg, etc. En 2018 ha adaptado y dirigido el montaje Las Amazonas, una producción del 64º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos del presidente de la Academia Jesús Cimarro. En 2019, Magüi Mira ha protagonizado La culpa, de David Mamet, y está trabajando en la dirección de su próximo estreno La fuerza del cariño, de J. L. Brooks y D. Gordon, ambas producciones de Pentación Espectáculos.

La Academia de las Artes Escénicas de España quiere transmitir su enhorabuena a Magüi Mira por haber sido distinguida con el XIII Premio Valle-Inclán.

 

En las anteriores ediciones de los galardones han resultado premiados los académicos Alfredo Sanzol, Ernesto Caballero, Miguel del ArcoJuan Mayorga y Juan Echanove, las académicas de honor Concha Velasco y Nuria Espert, el académico de honor tristemente desaparecido Francisco Nieva, y también Aitana Sánchez Gijón, Carlos Hipólito, Carmen Machi y Angélica Liddell.

 

Fuente: Noticia de El Cultural y Dosier de Consentimiento del CDN.

Imagen cedida por El Cultural.

Compartir en