Inicio · Noticias · Medio centenar de estudiantes participan en la II Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España
Medio centenar de estudiantes participan en la II Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España
24 julio 2019
La Escuela, que este año se celebra en Mérida, pone en contacto a estudiantes con profesionales e investigadores de teatro, danza y lírica

Mérida, 23-7-2019. Hoy se inauguró en el Museo Nacional de Arte Romano Mérida la segunda edición de la Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España. Durante los cuatro próximos dias casi medio centenar de estudiantes universitarios y profesionales van a trabajar con expertos y creadores de las artes escénicas en talleres vespertinos, mientras reservan las mañanas para asistir a clases teóricas, encuentros y debates protagonizados por investigadores, profesores y artistas.

Jesús Cimarro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España y director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Juan Carlos Iglesias Zoido, vicerrector de Extensión Universitaria de la UEX, Miriam García Cabezas, secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, y Felipe González, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Mérida, han protagonizado el acto inaugural de la Escuela. Dirigida por Carmen Márquez Montes (profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Santiago López Moreda (Universidad de Extremadura), la Escuela lleva por título este año Teoría y práctica de la escena grecolatina.

Tras la inauguración, el programa de la Escuela comenzó con una entrevista al arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga, que habló del uso de los teatros grecolatinos en la actualidad. Ruesga disertó sobre el valor de los edificios teatrales en el desarrollo de nuestra civilización -"son una muestra inequívoca del esplendor y la trascendencia de una ciudad"-, de cómo la potente arquitectura de estos recintos antiguos atrapa al espectador y, sobre todo, de su conservación: "es aconsejable dotarlos de los equipamientos que exigen hoy dia, manteniendo un equilibrio entre lo patrimonial y el uso concreto para hacer espectáculos: esa es la mejor manera de conservarlos". Y puso varios ejemplos del estado actual de los teatros grecolatinos mas importantes.

La mañana culminó con un debate en el que participaron los actores Sergio Adillo, Nuria Gallardo, Rocío Marín y Fran Perea, todos ellos con experiencia en interpretar obras grecolatinas y en el que hablaron sobre la dificultad de encarnar a los mitos clásicos.

Alumnos de la Escuela de Verano de la Academia en Mérida

Talleres y lectura para las tardes

El programa vespertino se inició con un laboratorio de creación dirigido por el autor y director de escena Adolfo Simon, en el que los alumnos tuvieron ocasión de conocer los rudimentos sobre iluminación escénica de la mano del iluminador Felipe Ramos, técnico muy requerido en grandes producciones escénicas. También tuvo lugar por un taller sobre el teatro escolar como vehículo de enseñanza, impartido por el catedrático Santiago Lopez Moreda, que se completó con la lectura dramatizada dirigida por Fefa Noia de la obra Combate de ciegos, de Jerónimo López Mozo.

La Escuela de Verano es un proyecto itinerante que organiza la Academia a través de la Fundación Academia de las Artes Escénicas de España. En el año 2017 se celebró la primera edición en el seno de la Universidad de Salamanca. Para esta segunda, que se celebra hasta el viernes 26 de julio, se ha contado con la Universidad de Extremadura, que reconoce el curso de extensión universitaria con 3 créditos ECTS, y con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que favorece que sus participantes puedan asistir a las representaciones escénicas del Festival. Tiene también el apoyo de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, del Ministerio de Cultura (INAEM y Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación) y de la Fundación SGAE.

Compartir en