Inicio · Noticias · Presencia de la Academia en el XX Salón Internacional del Libro Teatral
Presencia de la Academia en el XX Salón Internacional del Libro Teatral
15 octubre 2019
La entidad dispone un espacio en la zona de expositores, donde se mostrarán sus publicaciones: la colección Libros de la Academia, la colección Artes y oficios de la escena y la revista Artescénicas.

La Academia de las Artes Escénicas de España participa en vigésima edición del Salón Internacional del Libro Teatral, organizado por la asociación Autoras y Autores de Teatro, presidida por el académico Ignacio del Moral, y por el Centro Dramático Nacional, dirigido por el académico Ernesto Caballero, con la ayuda del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), la Fundación SGAE, Acción Cultural Española, Cedro y la Comunidad de Madrid.

El XX Salón Internacional del Libro Teatral se celebra del jueves 17 al domingo 20 de octubre en el Teatro Valle-Inclán, situado en la Plaza Ana Diosdado, bautizada con este nombre en honor a la académica.

“Con el fin de dar difusión al libro de teatro, tanto a la obra del autor/a como a los textos relativos a alguna de las especialidades de las Artes Escénicas”, el Salón Internacional del Libro Teatral reúne autores, traductores, editoriales, librerías, entidades culturales y agentes del sector de origen nacional e internacional.

Dentro del programa, así como en la organización del evento, encontramos la participación de los académicos Ignacio del Moral, Ernesto Caballero, Juan Carlos RubioIgnacio AmestoyJulio EscaladaAna Fernández ValbuenaAlfonso Plou, Cristina Santolaria Solano, Alberto Conejero, Aitana Galán, Laila Ripoll, Javier de Dios, Aurora Mateos, Pedro Víllora, Carlos Gil, Ángela Monleón, Mayda Bustamante, Diana M. de Paco SerranoMiguel Ángel Jiménez Aguilar y Denis Rafter, entre otros.

Concurso de Teatro Exprés, Certamen de Microteatro juvenil, Encuentro de autores con traductores, Pitching teatral ¿Me lo cuentas en cinco minutos?, lectura dramatizada de textos teatrales, presentación de novedades editoriales y diferentes mesas redondas temáticas son algunas de las actividades previstas. Además, destacamos las siguientes:

  • Exposición de las publicaciones de la Academia

La Academia de las Artes Escénicas de España dispone de un espacio en la zona de expositores, donde mostraremos la colección Libros de la Academia, la colección Artes y Oficios de la Escena y la revista Artescénicas. Estaremos encantados de atender a los visitantes en el siguiente horario:

- Viernes 18 de octubre de 11:00 a 18:30 horas.

- Sábado 19 de octubre de 11:00 a 14:30 horas.

- Domingo 20 de octubre de 11:00 a 14:30 horas.

  • Homenaje a Fernando Olaya

El viernes 18 de octubre a las 13:30 horas, durante el acto inaugural del XX Salón Internacional del Libro Teatral, se celebrará un homenaje al autor y director de la editorial Esperpento Ediciones Teatrales, Fernando Olaya, por su “extraordinaria labor publicando textos dramáticos y ensayos que enriquecieron el panorama editorial y contribuyeron al conocimiento y difusión de nuestro teatro”. Autoras y Autores de Teatro le concede el Premio a la Promoción del Libro Teatral.

  • Encuentro con Ernesto Caballero

El viernes a las 19:30 horas se celebrará un encuentro con el académico Ernesto Caballero y Lucía Carballal, con motivo del nombramiento de Ernesto Caballero como Socio de Honor de la AAT y el estreno de la obra Las Bárbaras, de Lucía Carballal.

  • Presentación de publicaciones de la Academia

El sábado 19 de octubre a las 13:30 horas es el espacio de presentaciones editoriales, el académico Miguel Ángel Jiménez Aguilar realizará una breve presentación de las publicaciones de la Academia y, a continuación, presentará su obra Preferentes, de Ediciones Invasoras. Una obra de teatro-documento y teatro social, que habla de silencios y complicidades, de perversión e ironía, de cinismo y sinrazón. El prólogo está escrito por el académico Denis Rafter.

El sábado 19 de octubre a las 19:00 horas se entregará el XIII Premio El Espectáculo Teatral de Ediciones Irreverentes al académico Julio Escalada por la obra El peso de la religión.

 

> Más información sobre el XX Salón Internacional del Libro Teatral

Compartir en