Inicio · Noticias · Sesión de Recepción de Juan Ruesga como Académico de Bellas Artes
Sesión de Recepción de Juan Ruesga como Académico de Bellas Artes
19 enero 2020
Hace unos días, el escenógrafo y vicepresidente 3º de la Academia de las Artes Escénicas de España hizo lectura de su Discurso de Recepción como Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

El pasado martes 14 de enero de 2020, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla celebró la Sesión de Recepción de Juan Ruesga Navarro, vicepresidente 3º de la Academia de las Artes Escénicas de España, como Académico Numerario de Bellas Artes en la sección de Artes Escénicas y Audiovisuales.

En una solemne ceremonia, Ruesga hizo lectura de su Discurso de Recepción titulado La comitiva. Una reflexión sobre las procesiones de Semana Santa de Sevilla. Durante el acto, estuvo presente el presidente de la Academia, Jesús Cimarro, entre otros representantes institucionales.

Juan Ruesga Navarro:

“Excelentísimo Vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría,

Excelentísimo Presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla

Presidente del Instituto de Reales Academias de Andalucía

Presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España

Representación de la Academia de Buenas Letras de Granada

Autoridades e Instituciones,

Excelentísimos e Ilustrísimos Académicos, familia, amigos, señoras y señores,

DEBO y QUIERO manifestar mi agradecimiento, a los miembros de esta Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, por elegirme Académico. Y a nuestra presidenta Doña Isabel de León que no puede acompañarnos y que esperamos su pronto restablecimiento.

Me siento muy honrado de pertenecer a esta institución, dedicada desde su noble origen al fomento de las artes y a tareas culturales y patrimoniales. Una labor de años, continuada con éxito por los actuales académicos.

Agradecimiento que hago extensivo a todos los presentes.

Y desde luego, a mi esposa, hijos y nieta que se reúnen hoy aquí para acompañarme.

No puedo menos que recordar también hoy a mis padres, que me enseñaron a apreciar y respetar a esta Academia. Una casa que, para un sevillano tan vinculado familiarmente a las artes, ha sido siempre una referencia.

Acepto, por tanto, la responsabilidad de contribuir a que esta institución siga fiel a la historia y también a nuestro tiempo.

El ELOGIO que debe hacer todo académico en el discurso de recepción a su antecesor, en mi caso, al tener el honor de ocupar por primera vez un lugar en Artes Escénicas, lo dedicaré a esta Academia y a Sevilla, que tiene en el mundo de lo teatral parte de su pasado y por qué no, también de su futuro.

La Academia abre así un camino de atención a las artes escénicas que, aunque siempre han estado de manera implícita en las tareas de esta institución, ahora pone de manifiesto esa voluntad, al distinguir a un escenógrafo con su confianza.

No podemos olvidar que, tanto en los escenarios como en las instalaciones efímeras, los escenógrafos somos deudores de genios como Brunelleschi y Leonardo.

Artistas que pertenecen al tronco común de las Bellas Artes y que, desde el Renacimiento hasta nuestros días, marcaron el camino de una visión humanista del mundo.  

Nada más lógico y coherente que la Academia se ocupe de las Artes Escénicas en una ciudad que tiene un gusto demostrado por lo teatral, lo escenográfico y por las artes efímeras, que están presentes en muchos momentos de su historia y que cada año es capaz de fascinar con aquello que se repite, sin ser nunca igual.”

 

Texto íntegro del Discurso de Recepción de Juan Ruesga Navarro en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

> Presentación de PowerPoint de la Sesión de Recepción de Juan Ruesga Navarro en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Compartir en