Inicio · Noticias · Presentación de los resultados de Cataluña, referentes al Informe sobre las artes escénicas en España, su financiación y situación laboral
Presentación de los resultados de Cataluña, referentes al Informe sobre las artes escénicas en España, su financiación y situación laboral
06 febrero 2020
En la encuesta, que fue respondida por más de mil profesionales de todo el país; los profesionales catalanes suponen el 25% de la participación total.

La Academia de las Artes Escénicas de España, presidida por Jesús Cimarro, presenta el primer Informe de su Observatorio el próximo jueves 13 de febrero a las 19:00 horas en SGAE Catalunya (Sala Mompou), Paseo de Colón, 6 (ubicación). El estudio contiene los resultados de una encuesta realizada en las cuatro lenguas oficiales del Estado, en la que participaron más de mil profesionales de todo el país. Cataluña está representada con un 25% del total, por medio de las 274 respuestas obtenidas de los profesionales catalanes del sector de las Artes Escénicas.

En el acto intervendrán Jesús Cimarro (presidente de la Academia), Isabel Vidal (presidenta de ADETCA), Robert Muro y Pedro A. García (Observatorio) y Xavier Marcè (Concejal del Ayuntamiento de Barcelona).

El Informe sobre las artes escénicas en España, su financiación y situación laboral (2018) recaba datos cuantitativos y cualitativos sobre las artes escénicas de nuestro país, ofreciendo una imagen de conjunto centrada en la situación general del sector, la financiación pública y privada, y la situación laboral de los profesionales. El contenido está disponible para su descarga en formato digital (acceder), así como en formato interactivo para su consulta en línea (acceder).

El presidente de la Academia, Jesús Cimarro, destaca “la necesidad de conocer la realidad de las Artes Escénicas preguntando directamente a sus protagonistas (todas y todos los profesionales de las diferentes especialidades artísticas y técnicas), con la finalidad de dibujar un mapa veraz de la situación y de configurar una voz unificada que abogue por el progreso y la excelencia del sector”.

La Comisión del Observatorio de la Academia está dirigida por su secretario general, Robert Muro, con la dirección técnica de Pedro Antonio García (Itaca Alternative Consulting). En el grupo del trabajo participan el tesorero de la Academia Luis Miguel González Cruz, el académico Ricard Borrás, las académicas Cristina Santolaria y Rosa Merás, y Rosa Sánchez. La dirección de publicaciones de la Academia la ejerce Liz Perales.

Además de la encuesta, el Observatorio de la Academia organizó diferentes Grupos de Opinión -cuyas aportaciones están recogidas en el cuerpo del Informe-, en los que participaron profesionales de reconocido prestigio. En el Focus Group de Barcelona intervinieron Valentí Oviedo (director del Gran Teatre del Liceu), Joan Morros (Teatre Kursaal de Manresa), Isabel Vidal (Grup Focus), Xavier Marcé (Ayuntamiento de Barcelona), Alex Casanovas (presidente de la Associació d'Actors i Directors professionals de Catalunya), Marina Marcos (Els Pirates), Juanjo Puigcorbé (actor y concejal), Pilar Mir (Tricicle) y Ricard Borrás (académico y actor).

 

Mejorar la fiscalidad, incrementar la financiación pública y el patrocinio principales retos del sector en Cataluña

  • El 79% de los profesionales la considera mala o muy mal, cuatro puntos por encima de la media estatal.
  • Solamente el 25% de los encuestados piensa que la situación mejorará en los dos próximos años, seis puntos por debajo de la media.
  • Pedro Antonio García señala que “Aunque los datos generales muestran una opinión no muy alejada entre los profesionales de las distintas comunidades autónomas, las respuestas de Cataluña, ilustran en gran medida el momento de fragilidad por el que atraviesa el sector de las artes escénicas.”
  • Por su parte, Robert Muro, autor del estudio cuantitativo que acompaña el Informe, señala que “los datos de recaudación generales apuntan a una mejora de la situación, lejana todavía a las cifras en que se produjo lo más duro de la crisis, en el año 2009, pero que parecen anunciar un progresivo incremento de los principales parámetros: ingresos, representaciones y espectadores.” Por otro lado, y refiriéndose a la encuesta, subraya “la gran participación de profesionales del sector en la Encuesta, lo que configura una muestra muy relevante y expresa un alto grado de madurez del sector.”

 

Sobre la financiación y la situación laboral

  • Un 38% considera actualmente el crowdfunding una fórmula relevante para la captación de fondos, muy por encima de la media estatal.
  • Los profesionales del sector consideran que la viabilidad económica de los proyectos y el éxito de público son los criterios empleados actualmente para la asignación de recursos públicos, en mayor medida que el promedio.
  • Cataluña, junto al País Vasco, las comunidades con menor conocimiento de sus profesionales de la legislación sobre patrocinio y mecenazgo.
  • El incumplimiento voluntario de la legislación laboral se da entre los profesionales catalanes con mayor frecuencia que en otras comunidades.
  • Cataluña y País Vasco son las comunidades cuyos encuestados declaran necesitar en mayor medida ingresos complementarios ajenos a las artes escénicas.

 

Informe sobre las artes escénicas en España, su financiación y situación laboral (2018) es una publicación de la Academia de las Artes Escénicas de España. Un proyecto de la Fundación de la Academia de las Artes Escénicas de España. Patrocinado por la Comunidad de Madrid - Consejería de Cultura y Turismo. Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte. Con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

Información de interés:

Compartir en