Inicio · Noticias · Acción y Telón I: Proyección de la película "Las furias"
Acción y Telón I: Proyección de la película "Las furias"
05 marzo 2020
"Acción y Telón: de las Artes Escénicas al Cine" es una actividad de la Academia de las Artes Escénicas de España en colaboración con la Fundación Academia de Cine que se celebra los lunes 9, 23 y 30 de marzo a partir de las 19:00 horas.

La Academia de las Artes Escénicas de España organiza la segunda edición del ciclo Acción y Telón: de las Artes Escénicas al Cine, en colaboración con la Fundación Academia de Cine. Una actividad promovida por la Academia, a iniciativa de la especialidad de intérpretes, que está coordinada por la académica y vocal de la junta directiva de la entidad Ana Labordeta y el académico Pablo Viña. Acción y Telón consiste en la proyección de tres películas que están directamente relacionadas con las Artes Escénicas, y en la celebración posterior de un coloquio con profesionales del equipo artístico de éstas.

El lunes 9 de marzo a las 19:00 horas se proyectará en la sede de la Academia del Cine, sita en la Calle de Zurbano 3, de Madrid (ubicación), la película Las furias, dirigida y escrita por el académico Miguel del Arco.

La cinta narra la historia de Marga, una mujer de casi setenta años que anuncia a sus tres hijos su intención de vender la casa de verano familiar con el propósito de emprender un largo y misterioso viaje.  Los emplaza a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleva a cabo.  La familia vivirá un fin de semana dividido entre: qué ha pasado, qué te pasa, no me puedo creer que esto esté pasando, eso nunca debió de pasar y ha pasado lo que tenía que pasar… Una típica reunión familiar.

Las furias es un proyecto que nace en el seno de una iniciativa teatral. Su director, el académico Miguel del Arco, admite que no habría podido hacer esta película sin un elenco “con la disciplina del teatro, el manejo de la palabra, del cuerpo, del sentimiento de compañía y la generosidad, por el compromiso que exige.” El largometraje, que narra la historia de una familia incapaz de llegar a un acuerdo, está influenciado por elementos dramatúrgicos. En palabras de Del Arco: “Todo lo que he hecho tiene que ver con la narrativa, hay algo en mi cabeza que piensa mucho en cine y algo profundamente en teatro.” (Fuente)

En el coloquio posterior a la proyección de la película, contaremos con la participación de:

  • Miguel del Arco. Académico, dramaturgo, guionista y director de escena. Ha escrito, dirigido y adaptado más de una veintena de obras para teatro. Fundador de la Compañía Teatral Kamikaze, sus montajes le han valido el éxito de público y de la crítica, así como el Premio Ceres a la mejor dirección y varios Premios Max. Es el director y guionista de Las furias.
  • Macarena Sanz. Actriz de cine y de teatro. Licenciada en Interpretación Textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ha participado en más de una decena de montajes teatrales bajo la dirección de Ernesto Caballero, Miguel del Arco o Juanfra Rodríguez. En Las furias, interpreta el personaje de María.
  • Jesús Cimarro. Presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España y director de Pentación Espectáculos. Desde 2012, dirige el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que ha sido reconocido con la Medalla de Extremadura. Ha dirigido las cuatro ediciones de los Premios Ceres. Ha sido reconocido con numerosos galardones como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el Premio Favoritos, el Premio Pop Eye de Teatro y el Premio Max al Mejor Empresario Teatral, entre otros.

El coloquio estará conducido por el académico Joaquín Notario. Actor de teatro, cine y televisión, ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha intervenido en más de 30 montajes bajo la dirección de la académica Helena Pimenta, Miguel Narros, Pilar Miró o el académico José Carlos Plaza, entre otros. Además, ha rodado más de una veintena largometrajes y participado en series como El comisario, Isabel o El accidente. Ha recibido el Premio Nebrija Escena, el Ricardo Calvo y el Premio Villa de Madrid.

 

Información de interés

  • Lunes 9 de marzo
  • 19:00 horas.
  • Sede de la Academia del Cine, Calle de Zurbano 3 (ubicación)
  • Entrada libre hasta completar aforo.
  • Es imprescindible confirmar asistencia hasta las 12:00 del jueves anterior, escribiendo un correo electrónico a actividades@academiaae.es y/o comunicacion@academiaae.es
  • Además, la Fundación Academia de Cine pone a disposición de los interesados dos invitaciones por persona, que pueden recogerse en su sede el mismo día de la exhibición a las 10:00 horas y a las 17:00 horas.

 

Compartir en