Inicio · Noticias · El equipo de "Danzantes" conmemora el Día Internacional de la Danza 2020
El equipo de "Danzantes" conmemora el Día Internacional de la Danza 2020
29 abril 2020
El equipo artístico del documental "Danzantes", escrito y dirigido por Juan Vicente Chuliá, comparte qué significa para ellos la danza.

Con motivo del Día Internacional de la Danza 2020, desde la Academia de las Artes Escénicas de España compartimos un fragmento del documental Danzantes, dirigido por Juan Vicente Chuliá, y en el que participan las académicas Cristina Masson (dirección artística) y María Allas (producción), así como los académicos Antonio Najarro (entonces director del Ballet Nacional de España) Elías Lafuente (director de la Compañía Danza Down), entre otros.

 

Accede al fragmento del documental en YouTube.

 

Estrenado en julio de 2019, Danzantes hace un exhaustivo recorrido por el mundo de la danza, englobando 14 ciudades diferentes. El documental alterna temáticas y estilos con el fin de abarcar los múltiples significados del propio acto de danzar. En palabras de su director Juan Vicente Chuliá: “Me di cuenta de que la danza estaba en todas partes, en todas las culturas: que los niños bailaban, que había baile en los barrios más pobres y en los centros de alta cultura. La danza es movimiento, y cada cultura ha desarrollado códigos de movimiento porque también es un lenguaje.” (Fuente)

 

Mensaje de Juan Vicente Chuliá en el Día Internacional de la Danza 2020

 

Cuando el virus se fue, la danza todavía estaba ahí.

Nunca se había ido: a pesar de las calles fantasmagóricas, de la inmovilidad aparente, los danzantes siguieron dando sentido a su movimiento en el espacio, desde sus hogares, recluidos, pero no inermes. Los hemos visto a través de los medios digitales: agitados, explorando el aire con sus gestos, irredentos.

Hemos querido contribuir al Día Mundial de la Danza con un fragmento de nuestro largometraje documental, Danzantes, en el que varios coreógrafos y bailarines nos explican qué significa para ellos la danza. Cada uno aborda su experiencia desde una perspectiva diferente, demostrando la vitalidad y el significado múltiple que ofrece al que la vive.

Danzantes tenía previsto proyectarse en numerosas pantallas este Día Mundial de la danza. Ha tenido que venir un drama global para apartarnos de esa idea, pero no hemos querido dejar de compartir con vosotros nuestra visión. Espero que podamos retornar al cine, al baile y a la vida muy pronto para poder finalmente reunirnos.

Bailad, cread, y sed libres aún confinados. Nos veremos muy pronto, y la danza todavía estará ahí.

 

Compartir en