Inicio · Noticias · #LaFunciónVaAComenzar con Magüi Mira
#LaFunciónVaAComenzar con Magüi Mira
09 junio 2020
La Academia de las Artes Escénicas de España en colaboración con El Cultural organizan la campaña #LaFuncionVaAComenzar de apoyo y promoción de las artes escénicas. En la undécima entrega: Magüi Mira.

Cuando comenzó el estado de alarma, la vocal de la junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España Magüi Mira estaba inmersa, en su faceta de directora teatral, en las representaciones de Naufragios de Álvar Núñez, un proyecto del Centro Dramático Nacional en el Teatro María Guerrero de Madrid con texto de José Sanchis Sinisterra; y en la gira de La fuerza del cariño, producida por Pentación Espectáculos del presidente de la Academia Jesús Cimarro. La actriz y directora se muestra optimista a pesar de todo: «Estamos en un pozo muy profundo, pero de los pozos se sale trepando y estamos trepando muy bien», opina. El sector de las artes escénicas «debe poner todos sus motores en marcha», no solo por sí mismo, sino «porque el público necesita el oxígeno para la imaginación» que es el teatro.

En esta nueva entrega de la serie #LaFunciónVaAcomenzar, Magüi Mira comparte sus impresiones sobre la situación del teatro y una anécdota divertidísima —a pesar de remitir a los oscuros tiempos de la censura— de sus comienzos como actriz en el Institut del Teatro de Barcelona.

#LaFunciónVaAComenzar con Magüi Mira

Ver vídeo #LaFunciónVaAComenzar con Magüi Mira

#LaFunciónVaAComenzar es una campaña de colaboración entre la Academia de las Artes Escénicas de España y El Cultural para subrayar la incidencia positiva de las artes escénicas en la sociedad precisamente en momentos difíciles como los que vivimos, pero también quiere recordar la fragilidad de su producción y las dificultades que entraña volver a subir el telón.

Magüi Mira es una de las actrices y directoras más destacadas del teatro español. Como actriz cuenta con una larga trayectoria encima de los escenarios, así como en cine y televisión. Ha trabajado con directores como Lluís Pasqual, Pilar Miró, José Sanchis Sinisterra, José Luis Alonso de Santos y William Layton. En 1977 fundó, junto a Sanchis Sinisterra y otros autores, Teatro Fronterizo, un colectivo de experimentación teatral.

Como directora de escena ha estrenado numerosos montajes, entre los que destacan Consentimiento, de Nina Raine para el Centro Dramático Nacional, que le valió el Premio Valle-Inclán 2019 concedido por El Cultural y la Fundación Divinas Palabras; La velocidad del otoño, de Eric Coble con versión de Bernabé Rico; o Las amazonas, coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos.

Además recibió en 2016 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, el Premio Ercilla a la Mejor Trayectoria Profesional en 2017, y ostenta también el Premio Ágora, el Premio María Guerrero y el Premio Ceres. Es socia fundadora de la Academia de las Artes Escénicas de España y actualmente ejerce como vocal de su junta directiva.

 

Contenido disponible en El Cultural.

Accede a los contenidos publicados con anterioridad:

Compartir en