Inicio · Noticias · Académicas y académicos galardonados en los XXIII Premios Max
Académicas y académicos galardonados en los XXIII Premios Max
08 septiembre 2020
La ceremonia, organizada por la Fundación SGAE, ha tenido lugar en el Teatro Cervantes, con la colaboración del centro escénico malagueño, el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura a través del INAEM.

Bajo el lema “El arte de escuchar”, el lunes 7 de septiembre se ha celebrado la XXIII edición de los Premios Max de la Fundación SGAE en el Teatro Cervantes de Málaga. Organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, siguiendo unos estrictos protocolos sanitarios, la gala ha sido dirigida por los fundadores de la compañía teatral La Maquiné, Elisa Ramos y Joaquín Casanova.

A la gala asistieron representantes institucionales como la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de Málaga, Patricia del Pozo, el presidente de Fundación SGAE, Juan José Solana, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el académico y presidente de SGAE, Antonio Onetti, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, José Francisco Salado, entre otros.

A la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas han concurrido un total de 386 espectáculos, de los que han resultado candidatos 159 y finalistas 38 espectáculos.

 

Académicas y académicos galardonados en los Premios Max 2020

El Académico de Honor Nacho Duato recibe el Premio Max de honor 2020, en reconocimiento a su “vasta trayectoria como intérprete y coreógrafo”.

Jauría, de Jordi Casanovas, dirigida por el académico Miguel del Arco, con diseño de producción del académico Jordi Buxó e iluminación del académico Juan Gómez Cornejo gana dos Premios Max: Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor adaptación o versión de obra teatral para Jordi Casanovas. Jauria es una producción de Kamikaze Producciones, Milonga Producciones, Zoa PTC y Hause & Richman Produccions.

Doña Francisquita, libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, en una adaptación del Académico de Honor Lluís Pasqual, quien también dirige el montaje, recibe el Premio Max a Mejor espectáculo musical o lírico. Doña Francisquita es una producción del Teatro de la Zarzuela – INAEM.

Los académicos Rodolf SireraJosep Lluís Sirera son distinguidos con el Premio Max a Mejor autoría teatral por la obra Dinamarca.

El Premio Max a Mejor dirección de escena es para el académico Andrés Lima por Shock (El Cóndor y el Puma). Un texto de los académicos Andrés Lima y Juan Mayorga, junto a Albert Boronat y Juan Cavestany, producido por el Centro Dramático Nacional – INAEM. El montaje recibe también el Premio Max a Mejor diseño de espacio escénico para Beatriz San Juan.

El montaje Play, de Aracaladanza, una idea original dirigida por el académico Enrique Cabrera, se alza con tres Premios Max: Mejor diseño de vestuario para la académica Elisa Sanz, Mejor diseño de iluminación para el académico Pedro Yagüe, y Mejor composición musical para espectáculo escénico para Luis Miguel Cobo. Play es una producción de los Teatros del Canal (Madrid Cultura y Turismo), Sadler´s Wells TheatreGrec Festival de Barcelona (Institut de Cultura), Comunidad de Madrid y Shanghai Children's Art Theatre.

La académica Olga Pericet recibe el Premio Max a Mejor intérprete femenina de danza por Un cuerpo infinito, y el académico Marco Flores el Mejor intérprete masculino de danza por Origen.

 

En la XXIII edición de los Premios Max, también ha resultado premiada Verónica Forqué como Mejor actriz protagonista por Las cosas que sé que son verdad, de Andrew Bovell, y Lluís Homar como Mejor actor protagonista por La néta del senyor Linh, de Erwin Jans y Jérôme Kircher.

El Mejor espectáculo de danza es Gran Bolero de Jesús Rubio Gamo. Una producción de los Teatros del Canal (Madrid Cultura y Turismo) y Mercat de les Flors. El Mejor espectáculo de calle es Al otro lado, de Zanguango Teatro Producciones. El Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar es Zapatos nuevos de El Teatre de l'home dibuixat. El Mejor espectáculo revelación es El viento es salvaje de Las niñas de Cádiz. Marta Arán recibe el Premio Max a Mejor autoría revelación por Els dies mentits (Todos los días que mentí). Y Sara Cano se alza con el Premio Max a Mejor coreografía por Vengo!.

La Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda es galardonada con el Premio Max de carácter social o aficionado, en reconocimiento a su labor a favor de la integración y la proyección social. Y el Premio Max del Público, resultado de la suma del mayor número de votos a través de la aplicación online #VotaMax, es para ¡Viva!, de la Compañía de danza Manuel Liñán.

 

El Comité Organizador de los XXIII Premios Max ha estado integrado por el vocal de la junta directiva de la Academia Eduardo Galán, la académica Paloma Pedrero y los académicos Juan Luis MiraAlfonso Zurro y Daniel Doña, junto a Óscar Castaño ‘Garbitxu’ y Yolanda García Serrano.

El Jurado de Selección de Ganadores de los Premios Max 2020 ha sido presidido por el académico Denis Rafter y ha estado compuesto por la vicepresidenta 2ª de la Academia Rosángeles Valls, la académica Cristina Santolaria y los académicos Carles Alberola y Juan Luis Mira, junto a Carmen Domingo y Carlos Marquerie. También han formado parte, en calidad de representantes del Comité Organizador, la académica Paloma Pedrero y Yolanda García Serrano, junto a Esther García Zorita (secretaria) y Andrea de Gregorio Quesada (asistente de actas).

 

La Academia de las Artes Escénicas de España traslada su enhorabuena a todos los premiados y las premiadas en los XXIII Premios Max.

 

Fuente e imagen: Premios Max y Fundación SGAE

Compartir en