Inicio · Noticias · Ha fallecido el Académico de Honor Hermann Bonnín
Ha fallecido el Académico de Honor Hermann Bonnín
25 septiembre 2020
El actor y director teatral ha muerto a los 84 años en Barcelona, según ha comunicado su hija Nausicaa Bonnín Dufrenoy.

El Académico de Honor Hermann Bonnín i Llinàs nació en Barcelona el 13 de noviembre de 1935. En su trayectoria profesional figuran numerosas direcciones de escena, interpretaciones en cine o televisión y una extensa actividad como gestor de instituciones teatrales.

Dirigió la Real Escuela Superior de Arte Dramático del Teatro Real de Madrid en el período de 1967 a 1977. Antiguo alumno del Institut del Teatre de Barcelona, de 1971 a 1981 ejerció como director de este, contribuyendo a su refundación y actual estructura organizativa. También fue director del Centro Dramático de la Generalitat de Catalunya de 1982 a 1988. Además, durante doce años, de 1985 a 1997, fue miembro del Consejo Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura y Deporte.

Fundó en 1997 el Brossa Espai Escénic, junto al ilusionista y mago Hausson. Este pequeño teatro de Barcelona permanece con el nombre de La Seca Espai Brossa.

A lo largo de más de treinta años ha dirigido obras de Chejov, Satrindberg, Pirandello, Kafka, Maragall, Brossa o Maeterlink. Algunos títulos son La gaviota, de Antón Chejov, El guante negro, de August Strindberg, Así es, si así lo parece, de Luigi Pirandello, Carrer Sebastià Gasch, de Sebastià Gasch y Joan Brossa, La confessió, de Josep Palau i Fabre, La intrusa, de Maurice Maeterlinck, Style Galant, de Hausson, y La meva Ismènia, de Eugène Labiche.

Aunque su actividad principal ha sido la dirección, Hermann Bonnín ha interpretado personajes en películas como La Señora, La fiebre del oro o La ciudad de los prodigios, así como en la serie de televisión Laberint d'ombres, entre otras.

En el 2003, Hermann Bonnín fue galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona en la categoría de Artes Escénicas. En 2017, la Academia de las Artes Escénicas de España le hizo entrega de la Distinción de Académico de Honor. Ha sido académico numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge y patrón de la Fundació Joan Brossa.

 

En nombre del presidente de la Academia, Jesús Cimarro, su junta directiva y todas las académicas y académicos que la integran trasmitimos nuestro más sincero respeto y admiración al Académico de Honor Hermann Bonnín por su extraordinaria dedicación a las Artes Escénicas.

 

Imagen: Antonio Castro.

Compartir en