Inicio · Noticias · Tiempo de reconstrucción, en la revista de la Academia
Tiempo de reconstrucción, en la revista de la Academia
30 noviembre 2020
Cuando queda menos de un mes para la publicación del último número de 2020 de Artescénicas, ofrecemos un repaso sobre el contenido especial dedicado a la crisis sociosanitaria del Covid-19, principalmente en sus efectos sobre las Artes Escénicas y la Cultura de nuestro país.

¿En qué nos ha convertido la epidemia?” Así comienza Artescénicas #17-18: la revista de la Academia de las Artes Escénicas de España, dirigida por la vocal de la junta directiva de la entidad Liz Perales. Un número especial cuya primera parte está dedicada a la crisis sociosanitaria motivada por el Covid-19, principalmente en sus efectos sobre las Artes Escénicas y la Cultura de nuestro país.

El presidente de la Academia Jesús Cimarro abre el monográfico Tiempo de reconstrucción: “El proceso de reconstrucción de la sociedad pasa por contemplar la cultura como un sector estratégico, que, al igual que ocurre con la sanidad o la educación, esté garantizada para toda la población. Lo he defendido muchas veces, y seguiré haciéndolo: hay que impulsar un Pacto de Estado por la Cultura. Y en estas circunstancias es más necesario que nunca”. Jesús Cimarro añade, entre otras ideas, que la Cultura es el elemento integrador que nos une e identifica como sociedad, y que es vital para nuestro país.

A continuación, el secretario general de la entidad y director del Observatorio de la Academia, Robert Muro, realiza un Panorama de la situación desde las Artes Escénicas. “Los efectos económicos, sociales y culturales provocados por la pandemia desde marzo de 2020 son descomunales y todavía imposibles de cuantificar. Algunos de sus rasgos están presentes desde el inicio de la crisis, y se mantendrán los próximos años; otros son previsibles: pérdida de actividad cultural y de oferta por el cierre o la reducción de aforos, desaparición de una parte considerable del tejido económico y creativo de un sector frágil,…”

La sección Ideas en medio de la pandemia ofrece varios puntos de vista, cuatro concretamente, sobre la posible necesidad de una redefinición de conceptos y formas de vida, que hasta ahora parecían intocables. El filósofo Francisco Jarauta introduce que “habrá un antes y un después de la pandemia que sufrimos”. En este contexto, “toca a la cultura en sus diferentes manifestaciones trazar la cartografía de ese nuevo mundo, es decir, construir los mapas y conceptos que permitan pensar nuestra sociedad”. Por su parte, el exdirector de la Real Academia Española, Darío Villanueva, titula su texto De la conmoción a la incertidumbre: “La Covid-19 nos ha colmado de una bendita soledad para vivir en conversación con los difuntos y escuchar con nuestros ojos a todos los escritores”. En tercer lugar, el vocal de la junta directiva de la Academia e historiador César Oliva, habla de la necesidad espiritual (y material) de la Cultura para la Humanidad. “Los pueblos más importantes en la historia de la humanidad han sido, y son, los que más valor han dado a la cultura”. Y, finalmente, cierra este cuarteto de reflexiones, el académico y dramaturgo Ignacio García May con el texto La peste y la oportunidad, donde explica que “los problemas a los que la profesión teatral parece enfrentarse después del coronavirus estaban ahí desde mucho antes; y que la epidemia y el confinamiento no han hecho sino ponerlos brutalmente a la vista”.

En este especial sobre la pandemia también se presenta un contenido sobre La temporada más atípica, del académico y autor Julio Salvatierra, y un artículo acerca de los Confinamientos sobre el teatro español desde el siglo XX, de la académica Virtudes Serrano y el académico Mariano de Paco Moya. En la sección Cara y Cruz, la coreógrafa y directora de los Teatros del Canal, Blanca Li, y el académico, actor e investigador, Daniel Migueláñez, responden a la cuestión ¿Es teatro el “teatro virtual”?

 

> Accede a todo el contenido y descarga la revista Artescénicas #17-18 de forma gratuita.

 

Compartir en