Inicio · Noticias · La Academia presenta en Madrid el Informe sobre las artes escénicas en España: distribución, programación y públicos (2020)
La Academia presenta en Madrid el Informe sobre las artes escénicas en España: distribución, programación y públicos (2020)
18 febrero 2021
El acto se celebra el jueves 25 de febrero, a las 12:30 horas, en la sala Manuel de Falla de SGAE Madrid. Durante la presentación es obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Tras la publicación de un primer estudio dedicado a la financiación y a la situación laboral de las Artes Escénicas, el Informe sobre las artes escénicas en España: distribución, programación y públicos (2020) contiene los resultados de una encuesta realizada en las cuatro lenguas oficiales del Estado, en la que participaron más de mil doscientos profesionales de todo el país. El Observatorio de la Academia de las Artes Escénicas de España es una actividad de la entidad, a través de su Fundación, patrocinado por la Comunidad de Madrid - Consejería de Cultura y Turismo, con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte.

El próximo jueves 25 de febrero, a las 12:30 horas, en la sala Manuel de Falla de la SGAE, sita en la calle de Fernando VI, nº 4, 28004 de Madrid (ubicación), se celebra la presentación de este Informe. El acto contará con una presentación institucional a cargo del presidente de la Academia Jesús Cimarro, junto a un representante de la Comunidad de Madrid (pendiente de confirmar) y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (pendiente de confirmar).

A continuación, se hará una exposición de los contenidos más destacados del Informe, con la participación del secretario general de la Academia y director del Observatorio Robert Muro, el autor del capítulo Reflexiones sobre la crisis COVID-19 y el futuro de las artes escénicas Alberto Fernández Torres, la académica y autora del capítulo La distribución de espectáculos Clara Pérez, y el director técnico de la encuesta Pedro Antonio García.

 

**** Durante el acto de presentación es obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Para asistir es imprescindible confirmar asistencia hasta el 23 de febrero a las 11:30 horas enviando nombre, apellidos y número de DNI al correo comunicacion@academiaae.es. El aforo queda reducido a la normativa vigente en materia sociosanitaria.

Asimismo, la presentación podrá seguirse en directo a través de streaming en el canal de YouTube de la Academia: pincha este enlace.

 

Para los profesionales madrileños, los principales retos son la profesionalización de las tareas comerciales, mayor transparencia en los criterios y procesos de programación, y generación de nuevas audiencias.

  • Las respuestas de profesionales que desarrollan su actividad en Madrid ascienden al 27% del total, siendo la comunidad autónoma con mayor representación.
  • El 54% considera que la situación de la distribución de los espectáculos escénicos en España es mala.
  • El 72% considera que la escasez de presupuestos para programación es el mayor obstáculo de la distribución.
  • El 73% de los profesionales madrileños encuestados considera que los gobiernos autonómicos y sus medios de comunicación deberían fomentar la generación de públicos.

 

El Informe sobre las artes escénicas en España: distribución, programación y públicos (2020) completa los resultados de la Encuesta y los Grupos de Opinión con un artículo introductorio sobre los efectos de la pandemia en las Artes Escénicas en España, realizado por Alberto Fernández Torres. Asimismo, se incluyen tres trabajos parciales sobre las diferentes áreas del estudio: de la académica Clara Pérez (Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas- ADGAE), el académico Norka Chiapusso (responsable de programación de Donostia Kultura) y el académico Miguel Ángel Varela (director del Teatro Bergidum de Ponferrada). Además, incluye un estudio introductorio de Robert Muro sobre las principales variables de las Artes Escénicas: espectadores, recaudación y representaciones de los años 2018 y 2019.

La Comisión del Observatorio de la Academia está dirigida por Robert Muro, con la dirección técnica de Pedro Antonio García. En el grupo del trabajo participan el tesorero de la Academia Luis Miguel González Cruz, las académicas Cristina Santolaria y Rosa Merás, y Rosa Sánchez. La dirección editorial de la publicación corre a cargo de la vocal de la Junta Directiva de la Academia Liz Perales.

 

Información de interés:

  • Jueves 25 de febrero.
  • 12:30 horas.
  • Sala Manuel de Falla de SGAE Madrid, sita en la calle de Fernando VI, nº 4, 28004 de Madrid (ubicación).
  • Para asistir es imprescindible confirmar asistencia hasta el 23 de febrero a las 11:30 horas enviando nombre, apellidos y número de DNI al correo comunicacion@academiaae.es. El aforo queda reducido a la normativa vigente en materia sociosanitaria.
  • Durante el acto de presentación es obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad.
  • La presentación podrá seguirse en directo a través de streaming en el canal de YouTube de la Academia: pincha este enlace.

 

> Accede directamente al contenido de la publicación en el visor web o en formato digital (pdf).

> Accede al primer Informe sobre las artes escénicas en España, su financiación y situación laboral (2018) en el visor web o en formato digital (pdf).

Compartir en