“Es el público el que hace grandes a los premios y son los premios los que hacen grandes a los profesionales”. María López Insausti
“Para poner en valor las artes escénicas, la audiencia tiene que conocer lo que hacemos y a los protagonistas dentro del mundo de la escena, solo así conseguiremos el reconocimiento público”. M.L.I
Con una concepción global del hecho escénico y de los mismos premios, los Premios Talía nacen con la intención de acercar las artes escénicas al gran público. Desde los inicios de la Academia, la creación de unos premios de la Academia han estado entre sus objetivos y, con los Talía, se abre una puerta y una oportunidad para poner en valor las artes escénicas y conseguir un mayor reconocimiento público.
Los Talía no son unos premios competitivos, sino distintivos que incluyen todas las disciplinas artísticas y categorías como el circo, la lírica o el teatro musical, no contempladas hasta el momento en otros premios para el teatro. Estas nuevas categorías otorgan a los premios un carácter más universal y también más cercanos a las grandes audiencias.
Hablamos con Maria López Insausti, miembro de la Junta Directiva y responsable de Premios y Distinciones de la Academia de las Artes Escénicas sobre el proceso de creación de los premios, puntos de partida y sobre los grupos de trabajo que han elaborado la lista con los primeros nominados a los Premios Talía.
Academia: ¿Cómo y cuando se empieza en pensar en la posibilidad de crear unos premios para la Academia?
María López Insausti: Los premios para la Academia se empiezan a idear casi desde los inicios de la Academia. Desde el principio se decidió también que fuesen unos premios de excelencia que pudieran dar la máxima visibilidad a nuestro sector y que, de alguna forma, acercaran las artes escénicas al gran público.
El valor y el objetivo de estos premios es que la gente de la calle conozca a fondo a los profesionales del sector. Digamos que "el público hace grandes a los premios", y conforme unos premios van alcanzando un valor social relevante "son los premios los que hacen grandes a los profesionales”. Con los Talía queremos conseguir un mayor reconocimiento público que ponga en valor las artes escénicas, al igual que los Goya lo hicieron con el cine en su momento. Si ponemos de ejemplo el cine, en los años 80 había un desprecio social generalizado hacia el cine hecho en España o, como las llamábamos entonces, las “españoladas”. ¿Qué se ha conseguido con los Goya y la profesionalización del sector cinematográfico? Los Premios Goya han conseguido poner en valor el cine español y, en consecuencia, más público, un aumento de la inversión para el cine español y películas de gran calidad. Con los Talía, el objetivo es que el gran público conozca más y mejor el arte escénico para estimular la asistencia a los teatros y crear nuevos públicos. Eso, además del enriquecimiento cultural que supone, puede generar un mayor flujo económico que ayude mejorar la inversión en las artes escénicas a todos los niveles, en la formación, la producción, la exhibición, etc.
La Academia podría haber optado por premiar una actividad, pero era muy importante poner el foco en conseguir un mayor reconocimiento público. Centrarnos en el “somos artes escénicas, míranos, estamos aquí, conoce lo que hacemos, conoce los protagonistas de estos trabajos –los visibles y los no visibles dentro de la escena- y empieza a valorar el arte escénico como un arte importante del que sentirse orgulloso y al que poder defender”.
Academia: ¿Por qué otros premios para las artes escénicas?
M.L.I.: ¿Y por qué no? Estos premios los da el colectivo de profesionales que conforman las artes escénicas. Es beneficioso para todos la existencia de entidades sociales que quieren crear sus propios premios.
Defender que haya distintos premios es una manera fantástica para que las artes escénicas se den a conocer y se abran al gran público. En el cine tenemos los Goya, también están los Feroz y los Forqué y seguramente se seguirán creando más. Unos premios siempre son una oportunidad para que la prensa, los medios de comunicación y, por lo tanto, el público, tengan un mayor conocimiento de la gente que trabaja en el sector, de cómo funciona y de las obras más destacadas de ese año. Creo que es una oportunidad para todos que haya distintos tipos de premios.
Los Talía, podríamos decir, que son los premios de y para la audiencia, no son competitivos sino distintivos. Distinción del conjunto de las artes escénicas a sus propios compañeros. Es importante tener una voz amplia, sólida, consensuada y rigurosa. Y son importantes para ofrecer una imagen de unidad, dignidad y profesionalidad hacia la sociedad y el público en general.
Estos premios fomentan además la concepción global del hecho escénico. Es importante que nuestra mirada sea amplia, tenemos en cuenta todo lo que se hace en España, grande y pequeño.
Academia: ¿Cómo se han conformado los grupos de trabajo para las nominaciones?
M.L.I.: Creo que una Junta Directiva tiene que tener cierta autonomía para trabajar y, en el caso de la organización de los grupos de trabajo, la ha tenido.
Desde la Junta Directiva -compuesta por 20 miembros representativos de la Academia- se ha propuesto una serie de listas de profesionales de las artes escénicas atendiendo a la diversidad territorial, al conocimiento del medio, a la calidad personal y profesional de esas personas y a la paridad de género y, a partir de esas listas, se han creado 7 grupos de trabajo por especialidad. Hemos intentando diseñar un sistema lo más democrático posible, puesto que están participando de todo el proceso grupos de expertos que conocen bien sus materias además de las propuestas.
Dentro de todas las disciplinas artísticas que incluye la Academia, y también dentro de esos grupos, hay una gran variedad. Tenemos teóricos, programadores de teatro, directores, actrices y actores, gente del circo y de la lírica. La decisión más lógica y operativa era que la Junta Directiva, como miembros representativos de la Academia, se hiciera cargo de la selección preliminar para los grupos de trabajo. De esta manera, garantizábamos la diversidad profesional, de especialidades, la diversidad territorial y la igualdad de género en cada uno de los grupos.
Lo que nos interesaba de los grupos de trabajo es que tuvieran la posibilidad de ver el mayor número de propuestas posible, que nadie se quedará fuera y para ello se les han facilitado los enlaces y entradas necesarias para que todos los grupos de trabajo tuvieran lo necesario para valorar lo más certeramente posible.
Academia: ¿Cual es el proceso de elección de nominados y premiados?
M.L.I.: Todo el proceso de selección se ha intentado hacer lo más amplio, democrático y viable posible, dentro de las posibilidades que la propia estructura de la Academia nos permitía. Es importante respetar los Estatutos y que los premios sean votados por todos los académicos.
El grupo de trabajo ha empleado muchas horas en determinar el mejor sistema de elección y se han sopesado ventajas e inconvenientes hasta llegar a una posición común. La propuesta de elección de los nominados y premiados que hacemos se ha basado en los estatutos de la Academia, que señalan que es necesario que voten los académicos y académicas, con un criterio ético de rigor en la elección, es decir, que quienes sufraguen hayan visto la mayoría de los espectáculos sobre los que se tenga que opinar. De ahí que se alcanzara la siguiente fórmula:
- No hay candidaturas espontáneas, hay un grupo de trabajo central que supervisa los distintos grupos de trabajo para las distintas especialidades que presentan a los tres nominados y una votación final en la que participan todos los miembros de la Academia.
- Los grupos de trabajo han sido constituidos siguiendo nuestro sistema de organización por especialidades; están formados por un mínimo de cinco personas, e incluyen asesores externos. Cada grupo de trabajo valora sólo su especialidad, esto es importante. Son ellos los que decidirán los tres finalistas que pasan a votación de los académicos.
- Los grupos de trabajo deberán haber visto todos los espectáculos, y decidir qué trabajos deberían incluirse entre los nominados. Con este sistema se consigue amplificar muchísimo la posibilidad de ver todo en directo.
Son los propios integrantes de la Academia quienes participan de los procesos de nominación y también en la votación de los premiados. Ahora esperamos la mayor participación posible por parte de todos los académicos en la votación final.
Academia: ¿Que aportarán a la escena internacional?
M.L.I.: Hemos intentado que haya un intercambio internacional con los que nos son más cercanos. Primero, con la escena latinoamericana y también con la escena de teatros hispanos de Nueva York que conocemos muy de cerca, ya que hay académicos que forman parte de esa red. Por supuesto, es ampliable a otras ciudades como Miami y otros lugares de EEUU.
Con 585 millones de personas que hablan español en el mundo, la Academia tiene pendiente la tarea de internacionalizar las artes escénicas. Son señalados los programas para las artes escénicas en español y de literatura española que ofrece la Universidad de Harvard o la de UCLA. También los distintos Festivales que se celebran anualmente de teatro en español en EEUU o la estrecha vinculación que tenemos con Festivales Internacionales en Latinoamérica como el Festival Internacional de Teatro de Bogotá, Manizales, Santo Domingo o el Cervantino en México. Desde la Academia seguiremos trabajando por el futuro de las artes escénicas y, con los Premios Talía, se abre una nueva puerta que dará mucha más visibilidad a las artes escénicas en español aquí y fuera de nuestra fronteras.
Academia: En qué fase estáis ahora con las nominaciones, ¿y de la gala?
M.L.I.: Ahora estamos en la última fase en la que los grupos presentan a los nominados, listado que tenemos previsto presentar a prensa el próximo 28 de febrero en el espacio ‘All in One’ Madrid de CaixaBank. A finales de este mes todos los académicos van a poder votar las candidaturas presentadas.
Se está trabajando intensamente en el diseño de la gala del Teatro Español que tendrá lugar el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro. Hay muchas cosas diseñadas, pero también mucho que concretar todavía.