Inicio · Noticias · Escribir para la escena, hoy, en el Salón Internacional del Libro Teatral
Escribir para la escena, hoy, en el Salón Internacional del Libro Teatral
15 noviembre 2023
Roberto García de Mesa, Valle Hidalgo, Juana Escabias y Borja Ortiz de Gondra, acompañados desde las gradas por Julio Salvatierra y otros de los autores del volumen. Valle Hidalgo nos envía esta nota sobre la presentación.

El domingo 12 de noviembre se ha presentado en el Salón Internacional del Libro Teatral, SILT, el primer volumen de la serie Escribir para la escena, hoy, que edita la Academia de las Artes Escénicas de España, AA.EE. Este libro es una recopilación de amenas autorreflexiones sobre las poéticas de doce dramaturgos y doce dramaturgas con una sólida trayectoria. El deseo de sus editores Roberto García de Mesa, Valle Hidalgo, Julio Salvatierra y Pilar Jódar es el de desarrollar una colección que dé voz a un gran número de los autores de teatro en activo, y sirva para la investigación y el deleite de los estudiosos, profesionales del teatro y demás público interesado en este fascinante arte.


De izquierda a derecha: Valle Hidalgo, Roberto García de Mesa, juana Escabias, julio Salvatierra, Borja Ortiz de Gondra, Julio Fernández Peláez, Alfonso Plou y Jerónimo López Mozo

Varios de los editores y los autores estuvieron presentes en el Centro Dramático Nacional – Teatro Valle-Inclán para hacer llegar esta propuesta, como parte de las actividades programadas en el SILT, evento organizado por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro, AAT, que celebra en este 2023 su vigesimocuarta edición. El dramaturgo e investigador Roberto García de Mesa ahondó en los objetivos de esta propuesta que parte de la especialidad de Autoría de la AA.EE., mientras que la dramaturga y psicóloga especialista en perspectiva de género Valle Hidalgo se centró en los rasgos diferenciales entre las aportaciones de hombres y mujeres que conforman este libro. También intervinieron como ponentes de la mesa redonda la autora Juana Escabias, quien se recuerda a sí misma sabiendo, desde siempre, que sería escritora, y el escritor Borja Ortiz de Gondra, quien hizo la recomendación de que cada autor ponga atención en escuchar sus propias voces interiores, para expresarse de forma única. Otros colaboradores presentes en el auditorio como Jerónimo López Mozo, Julio Fernández Peláez y Alfonso Plou también tomaron la palabra para dar alguna pincelada sobre su participación en este libro. Julio Salvatierra recordó los nombres de todos los participantes, que además de los ya mencionados, son: Carmen Resino, Lourdes Ortiz, Rodolf Sirera, José Moreno Arenas, Paloma Pedrero, José Ramón Fernández, Rodrigo García, Laila Ripoll, Laura Iglesia, Antonio Tabares, Eva Hibernia, Victoria Szpunberg Witt, Pablo Messiez, Aurora Mateos, Denise Despeyroux, Beatriz Cabur, Heidi Steinhardt, Albert Tola, y Guillermo Heras, fallecido el pasado 12 de julio, quien fuera director entre 1984-1993 del teatro ubicado en el espacio que acogió esta presentación del primer volumen de Escribir para la escena, hoy.

 

Valle Hidalgo, subdelegada de la comisión de autoría

Compartir en