Los Premios Talía de las Artes Escénicas nacieron con dos intenciones principales: acercar las artes escénicas al público e impulsar la vocación internacional de la Academia. Tal y como comenta María López Insausti en esta entrevista, la intención es que “haya un intercambio internacional con los que nos son más cercanos. Primero, con la escena latinoamericana y también con la escena de teatros hispanos de Nueva York que conocemos muy de cerca, ya que hay académicos que forman parte de esa red.”
Premio al mejor espectáculo de Artes Escénicas latinoamericano
Este premio será concedido a una obra producida y estrenada en algún país latinoamericano y que destaque por su especial calidad, originalidad y relevancia. Este año, el premio latinoamericano, que cuenta con la colaboración de AECID, estará dedicado a México y reconocerán espectáculos escénicos de producción mexicana. El premio tiene la finalidad de difundir los valores de la cooperación al desarrollo en los proyectos escénicos, en sus diversas disciplinas y fortalecer el espacio escénico latinoamericano.
Premio a la mejor producción de Artes Escénicas de autoría Hispana contemporánea en Nueva York
La idea de este premio parte de una iniciativa de la Academia de las Artes Escénicas de España, que encuentra el apoyo del Consulado de Cultura de España en Nueva York y el Queen Sofia Spanish Institute.
El Comité de selección, coordinado por el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York está formado por dos periodistas culturales especializados en teatro, dos profesores relacionados con la traducción, que aportan el punto de vista académico, un representante de HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors), Ángel Gil Orrios, académico y director del Teatro Thalia de Nueva York y Carmen Márquez como representante de la Junta Directiva de la Academia, además de tres miembros honorarios, el Instituto Cervantes de Nueva York, el Consulado de Cultura de España en Nueva York y el Queen Sofia Spanish Institute.
La intención es que estos premios, además de dar visibilidad a las producciones hispanas, ayuden a que, de cara al año que viene, haya más interés por llevar a cabo producciones hispánicas en Nueva York.
Dentro de las 34 categorías de los Premios Talía, la máxima distinción de las artes escénicas en español, hay dos que se otorgarán a montajes latinos y de autoría hispana y serán votados por grupos de trabajo especiales. Al igual que las demás categorías que serán votadas por todos y todas las académicas, las nominaciones a estas dos categorías se conocieron el pasado 11 de marzo en la lectura de nominaciones y son las siguientes:
Mejor espectáculo latinoamericano de artes escénicas
Algodón de azúcar de Gabriela Ochoa y compañía Conejillos de Indias
El eclipse de Carlos Olmos (dramaturgia), Jimena Eme Vázquez (adaptación) y Caracola Producciones
Inteligencia Actoral de Flavio González Mello y producción de Erizo Teatro
Mejor producción de artes escénicas de Nueva York de autoría hispana contemporánea
The Red Rose (La rosa roja) con libreto de Rosalba Rolón y producida Pregones y Teatro Rodante Puertorriqueño (Pregones PRTT)
Radojka “si te mueres te mato” de Fernando Schmidt y Christian Ibarzábal (autores) y Repertorio Español
Quarter Rican de Gabriel Diego Hernández y producida por Pregones y Teatro Rodante Puertorriqueño
Asimismo dentro de los premios especiales, otorgados por la Junta Directiva, el 'Premio por la promoción internacional de las artes escénicas hispanas' ha sido para el Actors Studio de Nueva York.
El próximo 22 de abril en la gala de entrega de las segunda edición de los Premios Talía se conocerán los ganadores de estas dos categorías internacionales.
El reglamento de los Premios Talía 2024 se puede consultar aquí.