Inicio · Académicos · Cristina Hoyos
Foto de Cristina Hoyos

Cristina Hoyos

Actor
Danza
MIEMBRO
DE HONOR
Sevilla
W

Nacida en Sevilla, ha estado unida al baile desde pequeña. Fue durante dos décadas la pareja artística de Antonio Gades, y con el participó en la trilogía dirigida por Carlos Saura. Ha participado en una docena de películas y series de TV, y su interpretación en teatros de Carmen fue considerada “la mejor Carmen bailada de la historia”.

En 1989 forma su propia compañía, “Ballet Cristina Hoyos” con la que recorre el mundo durante 15 años, en los que abrió al flamenco las puertas de teatros como la Ópera de Paris, la de Estocolmo, la de Helsinki etc, recorre el mundo y participa en las ceremonias de apertura y clausura de los JJOO de Barcelona. Dirigió el “Ballet Flamenco de Andalucía” durante 8 años.

En 2006 crea en Sevilla el “Museo del Baile Flamenco”. Destacando entre sus muchísimos galardones el Premio Pegaso de Spoleto, Premio Nacional de danza, Medalla de oro de Andalucía, Medalla de oro de las Bellas Artes, Caballero de la real orden de las artes y las letras en Francia, Max como interprete femenina de danza, Claustral del claustro de las artes de la universidad de Alcalá de Henares, Embajadora de la Cultura de PekÍn , Gran medalla de la villa de Paris… es hasta la fecha, la bailaora y coreógrafa mas galardonada de todos los tiempos.

 

 

 


DESCARGAR CURRÍCULO COMPLETO