Inicio · Noticias · Primer semestre de la nueva Junta Directiva de la Academia
Primer semestre de la nueva Junta Directiva de la Academia
30 julio 2018
Jesús Cimarro y su junta directiva han puesto en marcha los mecanismos y recursos necesarios para implementar las líneas de trabajo propuestas en su candidatura, que fue ratificada el 15 de enero de 2018, sobre las bases asentadas en la anterior etapa presidida por José Luis Alonso de Santos y su equipo de gobierno.

El presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, Jesús Cimarro Olabarri, toma posesión de su cargo el 15 de enero de 2018 ante la Asamblea de la entidad, siendo miembro fundador de la Academia desde 2014 y vicepresidente 1º y responsable del departamento económico durante la primera legislatura presidida por Alonso de Santos.  Jesús Cimarro dirige un equipo de gobierno compuesto por el vicepresidente 1º departamento Económico Francesc Sanguino, la vicepresidenta 2º departamento de Estudios y Actividades Rosángeles Valls , el vicepresidente 3º departamento de Régimen Interno Juan Ruesga, la vicepresidenta 4º departamento de Premios y Distinciones Marta Torres, el secretario general Robert Muro, el tesorero Luis Miguel González Cruz, y los vocales Miguel Ángel Camacho, Eduardo Galán, Cayetana Guillén Cuervo, Pilar Jurado, Ana Labordeta, Magüi Mira, Antonio Rodríguez Najarro, Liz García Perales, César Oliva, Julia Oliva, Carmen Portaceli, Antonio Fernández Resines y Fernando Rojas.

En palabras del presidente, “en estos primeros seis meses de ​nueva ​​legislatura ​en ​la Academia de las Artes Escénicas de España hemos iniciado un camino multiplicador del valor de nuestra cultura y del reconocimiento de las artes escénicas, como máxima riqueza de un pueblo como es el español y máximo exponente de su patrimonio inmaterial. Las manifestaciones culturales, artísticas y escénicas son la vía más plausible para el desarrollo, el crecimiento ​cultural y la educación en valores. Uno de los objetivos primordiales de estos cuatro años es alzar la marca Academia de las Artes Escénicas de España hasta un lugar que posicione a la entidad como referente del sector en pos de su excelencia.”

Las líneas de trabajo esenciales de la legislatura son la captación de nuevos miembros destacados para la Academia (actualmente la conforman 500 académicos), la búsqueda de una sede permanente, la presentación y posicionamiento de la marca Academia de las Artes Escénicas de España como referente del sector y la creación de unos Premios de la Academia, así como la concesión de otras distinciones y medallas a profesionales y entidades del sector. La nueva junta directiva trabaja también en un plan de financiación destinado a animar las donaciones y otras fórmulas de mecenazgo para atraer recursos.

La colaboración con las instituciones y entidades del sector cultural y docente, así como con los medios de comunicación y organizaciones del ámbito empresarial, es también una acción primordial para el presidente y se está poniendo en marcha por medio reuniones de trabajo y encuentros profesionales e institucionales. Jesús Cimarro mantuvo una reunión en abril con el Ministro Iñigo Méndez de Vigo y, hace unos días, ha protagonizado varios encuentros con el nuevo Ministro de Cultura y Deporte José Guirao durante los Premios Max en Sevilla y en la inauguración del 64ª Festival de Teatro Clásico de Mérida.

La Academia mantiene sus alianzas con la Fundación SGAE, Fundación AISGE, Asociación Española de Fundaciones, Autoras y Autores de Teatro y Factoría Cultural, entre otros, y colabora activamente con la Universidad Internacional de La Rioja, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Salamanca, Universidad de Murcia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alicante, Universidad de Castilla-La Mancha, entre otras. También se acaba de llevar a efecto la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para la digitalización y divulgación de fondos bibliográficos publicados por la Academia y la organización de distintas actividades culturales.

En estos primeros seis meses la Academia ha celebrado unas Jornadas de Teatro Clásico con la Universidad de Murcia, el Día Mundial del Teatro, el Día Internacional de la Danza, el proyecto Diálogos de danza en Valencia, el encuentro de danza y directores Bailar las palabras, etc.

La entidad ha participado como asesora en el Vivero de proyectos creativos y en la Jornada EmprendeEscena, así como ha estado presente en el XIV Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza, en la Gala del Día Internacional de la Danza en homenaje a Antonio Najarro, en el jurado del XVIII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, en el Festival de Teatro Clásico de Fuenteovejuna y en las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro.

Se han entregado las distinciones de académico y académica de honor a José Luis Alonso de Santos, Montse Amenós, Ramón B. Ivars, Lola Herrera y José Sacristán. Por su parte, recibieron la Medalla de Oro de la Academia la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, el TC/12 Red del Patrimonio Teatral Clásico Español y la Fundación Siglo de Oro. La Universidad de Murcia ha sido galardonada con la Medalla Especial de las Jornadas de la Academia.

Han visto la luz el noveno volumen de Libros de la Academia y el número #9 de la revista Artescénicas y se ha entregado el III Premio de investigación “José Monleón” Academia-UNIR y convocado el IV, con el tema: Los clásicos en la puesta en escena contemporánea.

Con este trabajo realizado y con el plan de acción programado para el segundo semestre de 2018, la presidencia de Jesús Cimarro al frente de la entidad consolida uno de sus objetivos fundacionales: potenciar, defender y dignificar las artes escénicas de nuestro país, impulsar su promoción y excelencia nacional e internacional y fomentar su progreso, desarrollo y perfeccionamiento.

La visibilidad social de la marca Academia de las Artes Escénicas de España se ha multiplicado de forma notable en los medios de comunicación y en redes sociales desde su fundación. La noticia de la toma de posesión de Cimarro fue trending topic en Twitter. Más de 70.000 usuarios han visitado la web corporativa y más de 4.000 han encontrado la entidad a través de los resultados de búsqueda de Google. En Facebook tenemos 5.737 seguidores, 1.287 en Twitter, 854 en Instagram y superamos las 1.400 visualizaciones en YouTube.

#Síguenos en redes sociales

Compartir en