Inicio · Noticias · Acción y telón: de las Artes Escénicas al Cine
Acción y telón: de las Artes Escénicas al Cine
18 marzo 2019
Una actividad de la Academia de las Artes Escénicas de España en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El presidente de la Academia de las Artes Escénicas de EspañaJesús Cimarro y Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha un ciclo de películas cuya temática está relacionada con las artes escénicas.

Acción y telón es una iniciativa de la especialidad de intérpretes de la Academia coordinada por la académica y vocal de la junta directiva Ana Labordeta y el académico Pablo Viña. Durante los próximos lunes (18 y 25 de marzo, y 1 de abril) a las 19:00 horas en la sede de la Academia del Cine, sita en la Calle de Zurbano 3, en Madrid (ubicación), se llevarán a cabo tres sesiones consistentes en una proyección de una película seguida de un coloquio guiado por un moderador.

 

> Lunes 18 de marzo a las 19:00 horas. Proyección de Bajarse al moro.

Participan:

José Luis Alonso de Santos. Académico de honor, dramaturgo y director de escena. Es el autor de la obra Bajarse al moro, texto sobre el que está basada la película.

Verónica Forqué. Académica y actriz de teatro, cine y televisión. Es la protagonista de la película, interpretando el papel de Chusa.

El coloquio estará conducido por la presidenta de la Fundación de la Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén Cuervo.

 

> Lunes 25 de marzo a las 19:00 horas. Proyección de Las cosas del querer.

Participan:

Jaime Chavarri. Director de cine y guionista. Es el director de la película.

María Barranco. Actriz. Interpreta el papel de Nena Colman en la película.

Manuel Bandera. Actor. Interpreta el papel de Mario en la película.

El coloquio estará conducido por el académico y periodista Antonio Castro.

 

> Lunes 1 de abril a las 19:00 horas. Proyección El amor brujo.

Participan:

Antonio Najarro. Vocal de la junta directiva de la Academia y director del Ballet Nacional de España.

Eugenia Eiriz, directora general de la Fundación Antonio Gades.

El coloquio estará conducido por Rosángeles Valls, vicepresidenta 2ª de la Academia, coreógrafa y directora de la compañía Ananda Dansa

 

Desde la Academia de las Artes Escénicas de España comenzamos esta aventura junto con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con ilusión y pasión. Siempre hemos pensado que son muchas las cosas que nos unen: necesitamos contar historias y necesitamos un público. Nuestro trabajo es un trabajo en equipo. Hemos de contar con un texto-guion, con unos actores, con un director, con un iluminador-director de fotografía, con un figurinista, con un escenógrafo-dirección de arte, peluquería, maquillaje​, etc. ​El lugar de exhibición es diferente, un escenario o una pantalla, pero, al fin, somos contadores de historias. Amamos la palabra, la emoción, la pasión, la reflexión, la critica y el humor.

Por todo esto comienza este ciclo al que hemos denominado “Acción y telón (de las Artes Escénicas al cine)”. Un ciclo que consta de la proyección de tres películas cuyo origen han sido las artes escénicas y luego han pasado al celuloide. Este año las películas que hemos seleccionado han sido “Bajarse al moro”, dirigida por Fernando Colomo, a partir de la obra de José Luis Alonso de Santos, “Las cosas del querer”, dirigida por Jaime Chavarri y “El amor brujo”, dirigida por Carlos Saura, y basada en la obra de Manuel de Falla. Todas estas películas tienen su origen en las artes escénicas, teatro, danza y música. Después cada proyección tendremos la suerte de contar con parte del equipo de un lado y otro para que, a través de una íntima charla, nos cuenten sus “cositas” como dice nuestra querida Verónica Forqué. 

Queremos dar las gracias a Cayetana Guillen Cuervo, Antonio Castro y Rosángeles Valls que van a ser los conductores de cada una de ellas. Dar las gracias a José Luis Alonso de Santos, Fernando Colomo, Verónica Forqué, Jaime Chavarri, Manuel Bandera, María Barranco, Antonio Najarro y a la Fundación Antonio Gades porque desde un primer momento han accedido con gusto a estar con nosotros.

Dar las gracias a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematograficas por su entusiasmo y colaboración y, muy especialmente, a María Luisa Oliveira y a Juan Morán, por haber hecho tan fácil esta aventura. Deseando que ustedes, nuestros queridos espectadores, disfruten de “Acción y telón”.

Ana Labordeta y Pablo Viña

Academia de las Artes Escénicas de España

 

Información de interés:

Lunes 18 y 25 de marzo, y 1 de abril.

19:00 horas.

Academia del Cine. Calle de Zurbano, 3 en Madrid (ubicación).

Entrada libre hasta completar aforo.

* Es imprescindible confirmar asistencia hasta las 12:00 horas del lunes. Escribir a comunicacion@academiaae.es.

* La Academia del Cine pone a disposición de los interesados un máximo de dos invitaciones por persona, que pueden recogerse en su sede el mismo día de la exhibición a las 10:00 horas y a las 17:00 horas.

Compartir en