Inicio · Noticias · Memoria viva entre Manuel Gallardo y Nuria Gallardo
Memoria viva entre Manuel Gallardo y Nuria Gallardo
23 septiembre 2019
Segunda velada del ciclo “Memoria viva”. Una actividad fruto del convenio de colaboración entre la Academia de las Artes Escénicas de España y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del INAEM.

Con la finalidad de conservar la memoria de las artes escénicas de España, a través de las confidencias de sus maestros, la Academia y el CDAEM han diseñado el proyecto Memoria viva. Una actividad donde el diálogo de dos personalidades de la escena sobre las tablas de un escenario y con la presencia del público en directo, se hermana con el registro audiovisual de ese momento único y emotivo para su conservación y difusión. Memoria viva se ha materializado gracias al acuerdo de colaboración establecido entre la Academia de las Artes Escénicas de España y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) del INAEM.

El 23 de septiembre de 2019 a las 20:00 horas en la sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán (ubicación), se celebra la actividad Memoria viva entre Manuel Gallardo y Nuria Gallardo. El acto contará con la presencia del presidente de la Academia Jesús Cimarro y miembros de la junta directiva de la entidad, así como los académicos que lo deseen y el público general interesado. La entrada es libre hasta completar aforo.

Manuel Gallardo

Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España en 2014, es distinguido como Académico de Honor en 2017. Nieto, hijo y padre de actores, se inicia en el teatro con tan solo quince días de vida (su madre le subió al escenario para encarnar el papel de "bebé dormido") y, en sus propias palabras “estropeó la escena, pues rompió a llorar en el momento más dramático”. Mi madre, añade, “que me tenía en brazos, no paraba de mecerme y el público agradeció el esfuerzo dedicándonos un cariñoso aplauso”. Esta fue su primera y merecida ovación. Durante sus años de estudiante, Manuel Gallardo alternaba la vida académica con su dedicación artística, representando, a medida que avanzaba su edad, innumerables personajes adecuados a la misma, en las compañías de su abuelo, Isidro Lechet, y más adelante en la de sus padres, José Gallardo y Mery Leiva.

Terminado el bachiller, se incorpora como actor a diferentes compañías de repertorio, interpretado más cien títulos y superando la treintena de personajes de los más diferentes estilos. Desde muy pronto, Gallardo destaca como ejemplo de perfección y virtuosismo en la interpretación del verso de los autores clásicos, en especial los del Siglo de Oro español, hasta llegar a convertirse en ejemplo de buen hacer para directores como Cayetano Luca de Tena. Además, su carrera teatral, siempre ligada al verso (como intérprete y como enseñante), le ha permitido establecer esta feliz colaboración artística bajo la batuta de maestros como José Luis Alonso, Alberto González Vergel o Adolfo Marsillach y, entre los pertenecientes a generaciones posteriores, también dedicadas al estudio e interpretación de los clásicos, con Mariano de Paco Serrano.

Nuria Gallardo

Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España en 2014, estudió en William Layton y debutó en la pequeña pantalla con apenas ocho años. Cuarta generación de artistas y de padre y madre actores, Nuria está consagrada como intérprete teatral y ha participado en numerosos montajes bajo las órdenes de Juan Carlos Pérez de la Fuente, Mariano Barroso y Helena Pimenta, entre otros. A lo largo de su carrera ha simultaneado las tablas de los escenarios con series de televisión e incluso alguna película. Ha sido reconocida con el Premio a Mejor Actriz de reparto otorgado por la Unión de Actores.

El segundo encuentro del ciclo Memoria viva será el momento de descubrir la maestría de Manuel Gallardo, junto a su hija Nuria, quien utilizará el formato de la entrevista para recorrer la experiencia de su progenitor, el aprendizaje y la sabiduría durante el ejercicio de su profesión como intérprete y a lo largo de su vida.

 Memoria Viva entre Manuel Gallardo y Nuria Gallardo. Imagen de portada Antonio Castro

 

Información de interés:

  • Lunes 23 de septiembre de 2019
  • A las 20:00 horas
  • Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán. Calle de Valencia, 1, 28012 Madrid (ubicación)
  • Acceso libre hasta completar aforo.
  • Se ruega confirmación de asistencia en comunicacion@academiaae.es.

 

Imagen de la portada: Antonio Castro.

 

Memoria viva entre Gemma Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo

El 13 de mayo de 2019, el presidente de la Academia Jesús Cimarro dio por inaugurado el ciclo con una primera sesión protagonizada por la académica Gemma Cuervo y su hija Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Fundación de la Academia de las Artes escénicas de España. El diálogo fue muy rico en experiencias, trasladando a los asistentes al recuerdo de grandes momentos de la historia del teatro en España. Gemma Cuervo y su hija Cayetana encantaron a los asistentes con risas y lágrimas de emoción.

> Recuerda la primera sesión de Memoria viva entre Gemma Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo.

Compartir en