Inicio · Noticias · II ciclo de "Acción y Telón: de las Artes Escénicas al Cine"
II ciclo de "Acción y Telón: de las Artes Escénicas al Cine"
03 marzo 2020
Una actividad de la Academia de las Artes Escénicas de España en colaboración con la Fundación Academia de Cine que se celebra los lunes 9, 23 y 30 de marzo a partir de las 19:00 horas.

La Academia de las Artes Escénicas de España organiza la segunda edición del ciclo Acción y Telón: de las Artes Escénicas al Cine, en colaboración con la Fundación Academia de Cine. Una actividad promovida por la Academia, a iniciativa de la especialidad de intérpretes, que está coordinada por la académica y vocal de la junta directiva de la entidad Ana Labordeta y el académico Pablo Viña. Acción y Telón consiste en la proyección de tres películas que están directamente relacionadas con las Artes Escénicas, y en la celebración posterior de un coloquio con profesionales del equipo artístico de éstas.

Para esta segunda edición de la actividad, se han seleccionado las películas Las furias, Danzantes y El otro lado de la cama, las cuales se proyectarán a las 19:00 horas, en la sede de la Academia del Cine, sita en la Calle de Zurbano 3 (ubicación), en Madrid.

 

> Lunes 9 de marzo a las 19:00 horas. Proyección de Las furias

Las furias es un proyecto que nace en el seno de una iniciativa teatral. Su director, el académico Miguel del Arco, admite que no habría podido hacer esta película sin un elenco “con la disciplina del teatro, el manejo de la palabra, del cuerpo, del sentimiento de compañía y la generosidad, por el compromiso que exige.” El largometraje, que narra la historia de una familia incapaz de llegar a un acuerdo, está influenciado por elementos dramatúrgicos. En palabras de Del Arco: “Todo lo que he hecho tiene que ver con la narrativa, hay algo en mi cabeza que piensa mucho en cine y algo profundamente en teatro.” (Fuente)

En el coloquio posterior a la proyección de la película, contaremos con la participación de:

  • Miguel del Arco. Académico, dramaturgo, guionista y director de escena. Ha escrito, dirigido y adaptado más de una veintena de obras para teatro. Fundador de la Compañía Teatral Kamikaze, sus montajes le han valido el éxito de público y de la crítica, así como el Premio Ceres a la mejor dirección y varios Premios Max. Es el director y guionista de Las furias.
  • Macarena Sanz. Actriz de cine y de teatro. Licenciada en Interpretación Textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ha participado en más de una decena de montajes teatrales bajo la dirección de Ernesto Caballero, Miguel del Arco o Juanfra Rodríguez. En Las furias, interpreta el personaje de María.
  • Jesús Cimarro. Presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España y director de Pentación Espectáculos. Desde 2012, dirige el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que ha sido reconocido con la Medalla de Extremadura. Ha dirigido las cuatro ediciones de los Premios Ceres. Ha sido reconocido con numerosos galardones como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el Premio Favoritos, el Premio Pop Eye de Teatro y el Premio Max al Mejor Empresario Teatral, entre otros.

El coloquio estará conducido por el académico Joaquín Notario. Actor de teatro, cine y televisión, ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha intervenido en más de 30 montajes bajo la dirección de la académica Helena Pimenta, Miguel Narros, Pilar Miró o el académico José Carlos Plaza, entre otros. Además, ha rodado más de una veintena largometrajes y participado en series como El comisario, Isabel o El accidente. Ha recibido el Premio Nebrija Escena, el Ricardo Calvo y el Premio Villa de Madrid.

 

> Proyección de Danzantes. Fecha pendiente de confirmación.

Danzantes hace un exhaustivo recorrido por el mundo de la danza. Grabado en 14 ciudades, el documental alterna temáticas y estilos con el fin de abarcar los múltiples significados del propio acto de danzar. En palabras de su director Juan Vicente Chuliá: “Me di cuenta de que la danza estaba en todas partes, en todas las culturas: que los niños bailaban, que había baile en los barrios más pobres y en los centros de alta cultura. La danza es movimiento, y cada cultura ha desarrollado códigos de movimiento porque también es un lenguaje.” (Fuente)

En el coloquio posterior a la proyección de la película, contaremos con la participación de:

  • Juan Vicente Chuliá. Director, guionista y crítico de cine. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, es el coordinador del Festival COMA de Música Contemporánea de Madrid y de la Asociación Madrileña de Compositores. Asimismo, es miembro fundador y creador audiovisual de EPOS Lab, laboratorio de investigación música-palabra. Es el director y guionista de Danzantes.
  • Cristina Masson. Académica, coreógrafa y bailarina, es directora de la Compañía EnClaveDANZA y del Festival LDC "Un Lugar Donde Compartir". Como bailarina, ha colaborado con compañías como Larumbe, Espacio Creativo Artes, Andrágora (México) o ATACAMA (Italia). Su trayectoria le ha valido el Premio 100 Latinos Madrid. Es la directora artística del Danzantes.
  • Antonio Najarro. Vocal de la junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España, bailarín y coreógrafo. Director del Ballet Nacional de España en el periodo 2011-2019, su trayectoria profesional le ha valido el Premio de Honor de la Federación de Coros y Danzas de España, el Premio Personaje del Año Fuera de Serie 2017, el Premio Nacional Cultura Viva, el Premio Zapatilla de Plata por su trayectoria y dedicación a la difusión de la danza española, y el Premio Max a Mejor Intérprete de Danza Masculino, entre otros.

El coloquio estará conducido por la académica Laura Hormigón, Doctora en musicología e investigadora en danza. Fue primera bailarina en el Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso, así como directora artística y primera bailarina de Danzarte Ballet. Ha publicado varios libros y artículos y ha impartido conferencias en congresos y seminarios. Ha recibido el Premio Villa de Madrid de interpretación de danza, el Premio Actúa de danza (AISGE) y el Premio Leandro Fernández de Moratín para estudios teatrales por Marius Petipa en España (1844-1847). Memorias y otros materiales (2010).

 

> Proyección de El otro lado de la cama. Fecha pendiente de confirmación.

El otro lado de la cama es una comedia musical sobre el amor, los celos y las mentiras que nace en formato largometraje en 2002. Ha sido adaptada a teatro musical en dos ocasiones: en 2004 bajo la dirección del académico Josep María Mestres y en 2014 con José Manuel Pardo como director. En palabras de su guionista David Serrano: “La idea fue simplemente hacer una comedia romántica de enredo con un grupo de amigos. Lo que pasa es que, a mitad de la escritura, uno de los personajes se me puso a cantar y vi que tenía que convertirlo en un musical.” (Fuente)

En el coloquio posterior a la proyección de la película, contaremos con la participación de:

  • David Serrano. Director, productor, guionista y adaptador de cine, teatro y teatro musical. Es autor de obras de teatro musical como Hoy no me puedo levantar, Enamorados anónimos o Más de 100 mentiras. Asimismo, ha dirigido más de una decena de montajes, entre ellos Billy Elliot, Buena gente y Lluvia constante. En cine, ha escrito más de cinco largometrajes. Es el guionista de El otro lado de la cama.
  • María Esteve. Actriz de cine y televisión. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas y presidenta de la Fundación Antonio Gades. Ha participado en más de una quincena de largometrajes, como Días de fútbol, El juego de la verdad o Solo química. Interpreta el personaje de Pilar en El otro lado de la cama.

El coloquio estará conducido por el académico Mariano de Paco Serrano, director de escena y miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. Gerente de la entidad en el periodo 2016-2019, actualmente es director de Gestión de los Teatros del Canal y asesor de la Comunidad de Madrid. Es Director Artístico Asociado del Teatro Círculo de Nueva York. Su trayectoria le ha valido el Premio ACE, dos Premios ATI New York Awards a Mejor Dirección, el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España y ha sido dos veces finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro.

 

Información de interés:

  • Proyección de Las furias: lunes 9 de marzo
  • Proyección de Danzantes y El otro lado de la cama: fechas pendientes de confirmación
  • 19:00 horas.
  • Sede de la Academia del Cine, Calle de Zurbano 3 (ubicación)
  • Entrada libre hasta completar aforo.
  • Es imprescindible confirmar asistencia hasta las 13:00 del viernes anterior, escribiendo un correo electrónico a actividades@academiaae.es y/o comunicacion@academiaae.es
  • Además, la Fundación Academia de Cine pone a disposición de los interesados dos invitaciones por persona, que pueden recogerse en su sede el mismo día de la exhibición a las 10:00 horas y a las 17:00 horas.

 

Compartir en